jueves, 16 de julio de 2015

TÉCNICA DIDÁCTICA DEL TALLER


Conceptualización.
Algunos  Autores  conciben  el  Taller  como  un  medio  para  identificar  y  resolver problemas,  otros  lo  consideran  como  reuniones  educacionales  y  clases  en  donde  se incorporan  sesiones  de  planeamiento  de  trabajo,  de  resumen  y  evaluación.  En  la Universidad  Nacional  Abierta,  el  Taller  puede  ser  una  técnica  de  aprendizaje  invalorable, pues  facilita  la  interacción  entre  estudiantes,  asesor  y  material de instrucción.  Su  objetivo básico es el de proporcionar a los estudiantes oportunidades para que integren la teoría con la  práctica,  aclaren  conceptos,  intercambien  experiencias  y  superen  los  problemas  que puedan presentárseles, debido a su falta de experiencia en una educación a distancia.
El  Taller  es  por  tanto,  una  técnica  pedagógica  que  permite  al  estudiante  aprender haciendo, mediante la vivencia directa de experiencias. EL Taller como técnica pedagógica facilita  la integración  de  los  conceptos  teóricos  obtenidos  en  el  material de instrucción  con los trabajos prácticos.
Características.
  • Es una técnica que facilita el aprendizaje. Se concibe como una situación educativa que hace posible la interacción de los estudiantes, asesor y el material de instrucción.
  • Es una técnica que facilita la integración de la teoría con la práctica.
  • Es un medio a través del cual los estudiantes encuentran solución a sus problemas de aprendizaje.
  • Constituyen un ambiente de aprendizaje donde se pone de manifiesto el criterio de aprender haciendo; el asesor se convierte en guía del proceso de aprendizaje y el estudiante es el centro. El ambiente de aprendizaje es libre, creativo, participativo.
  • Estimula el desarrollo de la creatividad, la actividad, la actitud y la analítica de los participantes.
  • Es una técnica que estimula el crecimiento personal y profesional de quienes participan en él.
  • Es una técnica que permite la integración del grupo. Éste actúa en función de sus objetivos.
Ventajas.
  • Constituye un recurso útil para reforzar el logro de los objetivos del curso.
  • Promueve la participación y cooperación.
  • Facilita el crecimiento personal y profesional.
  • Estimula el sentimiento de solidaridad de equipo.
  • Desarrolla la creatividad y el sentido crítico.
  • Facilita la estructuración del ambiente de aprendizaje de manera que la comunicación sea posible y positiva entre los que participen en el proceso educativo.
Pasos para la realización de un taller.
El  proceso  pedagógico  de  un  taller  se  inicia  con  el  estudio  del  alumno,  esto  es necesario  para  reconocer  sus  diferencias  individuales  y  compartir  experiencias.  En  su realización se sugieren los pasos que a continuación se señalan:
a)  Realización de un diagnóstico.
b)  Consideración de las motivaciones de los estudiantes y del asesor.
c)  Selección del problema.
d)  Definición de los objetivos por lograrse con el taller.
e)  Especificación de las evaluaciones por realizarse durante el desarrollo del taller y después de su culminación.
f)  Precisión del rol del asesor y de los estudiantes.
g)  Precisión de las estrategias a seguirse en la solución del problema.
h)  Elaboración de conclusiones.

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