jueves, 16 de julio de 2015

TÉCNICA DIDÁCTICA DEL ESTUDIO DIRIGIDO


El método de estudio dirigido consiste en hacer que el alumno, individualmente o en grupo estudie un tema o unidad, con la extensión y profundidad deseadas por el docente, basándose en una guía elaborada por este.

Dos condiciones son indispensables:

La planificación correcta de las sesiones de clase y la presencia del docente
El estudio dirigido puede tener una amplia aplicación en el aprendizaje de todos los programas. Es cuestión de planeamiento y de querer llevar al alumno a practicar el estudio dirigido.

Podemos citar algunas definiciones importantes:

“Un plan o técnica para guiar al alumno en los métodos de estudio y de pensamiento reflexivo” (González Diego; 1995:66).

Este método pretende que el alumno domine un tema de estudio precisando el asunto y dándole pautas para un mejor logro se procura proporcionar técnicas para elevar y estimular los procesos del pensamiento razonando de manera que su aprendizaje sea efectivo.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DIRIGIDO

Entre los muchos objetivos del estudio dirigido se destacan los siguientes:

Sacar al educando de la pasividad.
Enseñarle a encontrar por si solo lo que necesita es decir a investigar por cuenta propia.
Ejercitarlo en el uso de instrumentos de estudio.
Conocer mejor al educando en cuanto a su preparación, sus posibilidades y limitaciones.
Infundirle confianza en sí mismo mediante las tareas cumplidas basándose en el propio esfuerzo.
Favorecer el trabajo de los educandos más lentos, dado que cada uno estudiara con su propio ritmo

DURACION DEL ESTUDIO DIRIGIDO

El estudio dirigido como método de enseñanza, debe tener lugar en el aula y dentro del horario de cada disciplina, es necesario que el horario contenga clases dobles, es decir dos clases seguidas, de manera que haya mas posibilidades de aplicación del método, que requiere por lo menos de 80 a 90 minutos de trabajo ininterrumpido. Nada impide sin embargo que después de 50 minutos se conceda un intervalo, después del cual se reiniciara la labor.

MODALIDADES DE LA APLICACIÓN DEL METODO DEL ESTUDIO.DIRIGIDO

El método de estudio dirigido puede desarrollarse en forma individual o en grupos, es preciso hacer un inventario preliminar para el estudio dirigido ya que este debe tener lugar en clases y con presencia del docente. Es preciso que los estudiantes tengan un mínimo de material de consulta, sin el cual será imposible poner en práctica el presente método.

METODO DE ESTUDIO DIRIGIDO EN GRUPO

El método de estudio dirigido en grupo puede aplicarse con grupos permanentes o con grupos que se forman en ocasión del estudio de cada unidad.
Todo el estudio transcurre en forma social, diferenciándose del método de trabajo en grupo solo porque, en el estudio dirigido, la guía de estudio es siempre suministrada por el docente, y esto porque el método tiene por objeto hacer que los educandos elaboren la clase que el docente debería dictar.
El estudio dirigido presenta dos variantes aquella en que los grupos estudian con la misma guía y aquella en que cada grupo estudia con guías diferentes.

METODO DE ESTUDIO DIRIGIDO INDIVIDUAL

El método de estudio dirigido individual presenta en realidad dos momentos, el primero en el que el educando estudia solo, y el segundo en el que los educandos trabajan en grupo, cuando se les invita a exponer sus trabajos y a discutirlos en clase.
El método se desenvuelve de la siguiente manera:

1.- El docente hace una presentación motivadora del tema de estudio y da instrucciones generales para la realización del mismo.

2.-a continuación el docente distribuye la guía, previamente elaborada por el mismo y que contiene todas las instrucciones necesarias para hacer efecto el estudio, que es el mismo para todos los educando.

3.- el docente concede cierto tiempo para contestar a preguntas de los educandos y aclarar posibles dudas, antes de comenzar el estudio propiamente dicho.

4.- los educandos se ponen a trabajar en silencio, siempre que encuentren una dificultad mayor, considerada insuperable, llamaran al profesor que los ayudara individualmente, no resolviendo la dificultad, sino señalando caminos que lleven a superarla.

5.- terminado el tiempo de estudio, un educando voluntariamente o por indicación del docente hace la presentación de su trabajo ala clase, acompañada de discusión. Esta presentación puede ser efectuada por más de un educando, presentando cada uno de ellos un punto del estudio dirigido. Todas las exposiciones van acompañadas de discusión, dado que todas están al corriente del tema tratado, al finalizar esta fase, estará lista la forma definitiva del trabajo.

6.- a continuación, el docente hace una apreciación de la labor de la clase en los términos ya expresados anteriormente.

7.- sigue, luego, la verificación del aprendizaje.

8.- en caso de ser necesario, se hace la rectificación del aprendizaje y se presta más asistencia individualizada a los educandos con mayores dificultades.

FUNCIONES DEL PROFESOR

Estructurar la asignación
Enseñar las técnicas más adecuadas para el estudio.
Observar el trabajo de los alumnos atendiendo a las dificultades.
Estimular a los alumnos
Evaluar objetivamente


VENTAJAS

Enseñar al alumno a aprender por si mismo con mínima orientación del docente) y practicar la autonomía.

Estimular su pensamiento reflexivo, su capacidad de síntesis, comprensión, resumen, determinación de conceptos, resolución de problemas, análisis, etc.

Fomentar su capacidad crítica y de investigación. 

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