jueves, 16 de julio de 2015

TÉCNICA DIDÁCTICA DEL ACUARIO


Descripción.
Reunión de un grupo que discute sus puntos de vista acerca de un tema, se integra con  6  a  10  personas  (PECES),  ante  la  observación  de  otro  grupo  de  8  a  14 personas (TIBURONES).
Objetivos.
  • Desarrollar la capacidad de expresar puntos de vista.
  • Favorecer al diálogo y la discusión informal.
  • Participar en las discusiones, aprender a escuchar y a hablar.
  • Fomentar la intervención democrática.
Requisitos.
  • El docente  elabora las preguntas para  "los peces", motivadores de la discusión, y las guías de observación para los "tiburones".
  • Designa  a  las  personas  que  van  a  expresar  sus  puntos  de  vista  y  a  discutirlas ("peces").
  • Elige a las personas que van a observar cómo se realiza la discusión ("tiburones").
 Ejecución.
  1. Motivar a los alumnos, indicando el valor y el objetivo de este tipo de trabajo.
  2. Indicar lugar y acomodo de los dos grupos.
  3. Elegir un cronometrador.
  4. Al  terminar  el  tiempo  de  observación  y  discusión,  distribuir  las  preguntas  y  las guías  de  observación  y  discusión;  primeramente  se  exponen  las  conclusiones obtenidas  por  los  peces;  en  seguida,  se  da  lectura  a  las  notas  tomadas  por  los "tiburones", siguiendo la guía de observación.
Evaluación.
Se hace la evaluación sobre la forma en que se realizó el trabajo utilizando escalas estimativas.
Actuación del docente.
Organizar, asesorar, animar, observar.
Sugerencias.
Pueden servir para:

  • Motivar a los participantes en un curso.
  • Realizar una evaluación de diagnóstico.
  • Elaborar una síntesis al terminar una unidad, un cursillo, un seminario.
  • Liderazgo compartido

No hay comentarios:

Publicar un comentario