jueves, 16 de julio de 2015

TÉCNICA DIDÁCTICA DEL PANEL


Descripción.
Estudio de un tema por parte de un grupo de alumnos, desde diferentes puntos de vista.
Objetivos.
  • Analiza un tema con el vocabulario propio.
  • Fomenta la investigación.
  • Desarrolla  diversas  capacidades  y  habilidades  del  alumno:  análisis,  síntesis, expresión oral, juicio crítico
Requisitos.
  • Fijar el objetivo con anticipación.
  • Elegir  quiénes  van  a  participar  (el  grupo  junto  con  el  docente  deben  decidir).  Se calcula de 4 a 6.
  • Orientar  a  los  alumnos  respecto  a  dónde  y  quién  puede  ayudar  a  documentarse (obras, libros, periódicos, revistas, personas, instituciones).
  • Advertir el tiempo que va a hablar cada uno (de 3 a 8 minutos).
Ejecución.
  1. Explicar  a  los  alumnos  el  objetivo  que  se  pretende  alcanzar,  cómo  se  va  a desarrollar el trabajo o invitarlos a escuchar.
  2. El primer panelista iniciará y durante el tiempo determinado, expondrá la parte del tema o su punto de vista.
  3. Terminado el tiempo, continuará el segundo y así sucesivamente.
  4. Al  finalizar  la  exposición  global  de  los  panelistas  (de  20  a  30  minutos)  el  grupo hará  preguntas,  para  aclarar  conceptos,  rectificar  dudas  y  precisar  contenidos.  El docente o un alumno, controlarán este período.
  5. Al   terminar, el docente aplica escala estimativas correspondientes.
Variantes.

  • El tema puede ser desarrollado por el equipo de panelistas, cada uno trata una parte.
  • Bien el mismo tema desde diferentes puntos de vistas. 

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