jueves, 16 de julio de 2015

TÉCNICA DIDÁCTICA DEL SEMINARIO

                 
      Objetivos 
•          Enseñar a sistematizar los hechos observados y a reflexionar sobre ellos.
•          Intercambiar opiniones entre lo investigado con el especialista en el tema.
•          Fomentar y ayudar: 
- al análisis de los hechos.
- a la reflexión de los problemas antes de exponerlos.
- al pensamiento original.
- a la exposición de trabajos hechos con órdenes, exactitud y honestidad.

Descripción

Generalmente en el desarrollo de un seminario se siguen varias formas de acuerdo a las necesidades y circunstancias de la enseñanza; sin embargo son tres las formas más comunes en el desarrollo de un seminario.

El Facilitador señala temas y fechas en que los temas serán tratados, señala la bibliografía a usar para seguir el seminario.  En cada sesión el Facilitado expone lo fundamental del tema y sus diversas problemáticas.  Los conducidos exponen los resultados de sus investigaciones y estudios sobre dicho tema, y se inicia la discusión.  Cuando alguna parte del tema no queda lo suficientemente aclarada, el Facilitador presentará su ayuda u orientará a nuevas investigaciones a presentar y discutir en una nueva reunión.  Se coordinarán las conclusiones a que lleguen los conducidos con la ayuda del facilitador.

Para que el seminario resulte eficiente, tiene que contar con la preparación y el aporte en cada uno de los temas de cada uno de los conducidos.

El Facilitador divide y distribuye el tema entre los conducidos, ya sea en forma individual o en equipo, según lo prefiera el equipo; indica la bibliografía, da la norma de trabajo y fija las fechas de reuniones del seminario.

En cada fecha indicada se presenta, ya sea en forma individual o por un representante del equipo, la temática que fue investigada y estudiada, y se inicia la discusión acerca de ella.

El Facilitador actúa como moderador, y así van presentándose los diferentes equipos en que fue dividido el tema.

En este caso de seminarios más avanzados (generalmente profesionales) la unidad puede ser repartida entre especialistas, ya sea de la propia escuela o de otras entidades; es decir, esta tercera modalidad acepta la incorporación de otras personas, siempre que estén interesadas y preparadas para participar.

Cada especialista, en su sesión previamente fijada, presenta el tema, suscita duda, plantea problemas e inicia la discusión en que intervienen todos.

El mismo especialista actúa como moderador.

El resto del trabajo se efectúa de la misma forma en que los casos anteriores.
La técnica de seminario es más formativa que informativa pues capacita a sus miembros para la investigación y para el estudio independiente.

Ventajas 
•          Es muy útil para el estudio de situaciones o problemas donde no hay soluciones predeterminadas.
•          Favorece y desarrolla la capacidad de razonamiento.
•          Despierta el espíritu de investigación.
Desventajas 
•          Se aplica sólo a equipos pequeños. 
Recomendaciones 
•          Se recomienda su uso en preparatoria y profesional para fomentar el espíritu de investigación.
•          Se recomienda elegir muy bien a los expositores. 

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