jueves, 16 de julio de 2015

TÉCNICA DIDÁCTICA DE LA PREGUNTA

Objetivos 
•          Establecer comunicación en tres sentidos (Facilitador - Equipo; Equipo – Facilitado, y Dentro del Equipo).
•          Conocer las experiencias de los miembros y explorar sus conocimientos.
•          Intercambiar opiniones con el equipo.
•          Detectar la comprensión que se va teniendo sobre el tema.
•          Evaluar el logro de los objetivos.
Descripción

En esta técnica se establece un diálogo Facilitador-equipo aprovechando el intercambio de preguntas y respuestas que se formulan dentro de la sesión. Dentro del interrogatorio existen dos tipos de preguntas: 
•          Informativos o de memoria.
•          Reflexivos o de raciocinio, éstas pueden ser analíticas, sintéticas, introductivas, deductivas, selectivas, clasificadoras, valorativas, críticas y explicativas.
Ventajas 
•          Atrae mucho la atención de los miembros y estimula el raciocinio haciéndoles comparar, relacionar, juzgar y apreciar críticamente las respuestas.
•          Sirve de diagnóstico para saber el conocimiento individual sobre un tema nuevo.
•          Permite ir evaluando si los objetivos se van cumpliendo.
•          Propicia una relación líder-equipo más estrecha.
•          Permite al líder conocer más a su equipo.
Desventajas 
•          Cuando el interrogante se convierte en un medio para calificar. 
Recomendaciones 
•          Prepare las preguntas antes de iniciar la sesión, no las improvise.
•          Formule preguntas que no sean tan fáciles ni tan difíciles como para que ocasionen desaliento o pérdida de interés.
•          Las preguntas deben de incitar a pensar, evite las que puedan ser contestadas con un SI o con un NO.
•          Utilice los refuerzos positivos.
•          Corrija inmediatamente las respuestas erróneas. 

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