jueves, 16 de julio de 2015

TÉCNICA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE EN EQUIPO O APRENDIZAJE COOPERATIVO


Descripción

El Aprendizaje Cooperativo (AC) es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.
Johnson & Johnson (1991), destacan que el AC “es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación”. Estos autores definen que cooperar significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos y también destacan que dentro de las actividades cooperativas los estudiantes buscan los resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para los otros miembros del grupo.

Características

Johnson, Johnson y Holubec (1999) señalan que son cinco los elementos básicos que forman el AC.
1.  La interdependencia positiva: puede definirse como el sentimiento de necesidad hacia el trabajo de los demás. Cuando los miembros del grupo perciben que están vinculados entre sí para realizar una tarea y que no pueden tener éxito a menos que cada uno de ellos lo logre. Si todos consiguen sus objetivos, se logrará el objetivo final de la tarea. Pero si uno falla, será imposible alcanzar el objetivo final. De este modo todos necesitarán a los demás y, a la vez, se sentirán parte importante para la consecución de la tarea.
2.  La interacción “cara a cara” o simultánea: en el AC, los estudiantes tienen que trabajar juntos, “aprender con otros” (Prieto, 2007: 49), favoreciendo, de esta manera, que compartan conocimientos, recursos, ayuda o apoyo. Discutir sobre los distintos puntos de vista, sobre la manera de enfocar determinada actividad, explicar a los demás lo que cada uno va aprendiendo, etc. son acciones que se tienen que llevar a cabo con todos los miembros del grupo para poder lograr los objetivos previstos.
3.  La responsabilidad individual: cada miembro, individualmente, tiene que asumir la responsabilidad de conseguir las metas que se le han asignado. Por tanto, realmente, cada persona es, y debe sentirse, responsable del resultado final del grupo. Este concepto sintoniza y complementa al de interdependencia positiva. Sentir que algo depende de uno mismo y que los demás confían en la propia capacidad de trabajo (y viceversa) aumenta la motivación hacia la tarea y el rendimiento individual y grupal. Prieto (2007: 45) señala que la responsabilidad individual “implica, por un lado, que cada uno sea responsable de contribuir de algún modo al aprendizaje y al éxito del grupo. Por otro se requiere que el estudiante individual sea capaz de demostrar públicamente su competencia”.
4.  Las habilidades sociales: necesarias para el buen funcionamiento y armonía del grupo, en lo referente al aprendizaje y también vinculadas a las relaciones entre los miembros. Los roles que cada persona vaya ejerciendo en el equipo (líder, organizador, animador, el “pasota”, etc.), su aceptación o no por parte del resto de compañeros, la gestión que hagan de los posibles conflictos que surjan, el ambiente general que existe en el mismo son temas que los estudiantes tienen que aprender a manejar.
En el AC resultan muy importantes estos aspectos sociales, tan necesarios para la práctica profesional de los estudiantes y que, por tanto, también resulta fundamental que los docentes dediquen tiempo a trabajar y supervisar estos aspectos. De acuerdo con estas líneas, Morales (2007: 135) señala que “lo que podemos cuestionar es que por el mero hecho de trabajar en equipo se aprende a trabajar en Aprendizaje Cooperativo equipo” ya que se puede aprender a trabajar mal, a no aportar ideas o a mantenerse pasivo y ajeno a lo que ocurre en el equipo. Sin embargo, el autor afirma que “saber trabajar en equipo es una competencia profesional que no se va a aprender si no se ejercita y evalúa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Se puede apreciar que el aprendizaje y el trabajo en equipo serán eficaces si se reflexiona sobre ellos y se evalúan. El proceso de evaluación es el que ofrece verdadera información de cómo se está trabajando y de qué aspectos son necesarios cambiar para que el equipo pueda optimizar sus funciones.
5.  La autoevaluación del grupo: implica, que a los alumnos se les de la oportunidad y que sean capaces de evaluar el proceso de aprendizaje que ha seguido su grupo. Esta evaluación guiada por el profesor es muy importante para tomar decisiones para futuros trabajos y para, que cada miembro, pueda llevar a cabo un análisis de la actuación que ha desempeñado en el
Estos cinco elementos característicos que configuran una actividad cooperativa. A continuación se muestran algunas técnicas ya elaboradas de AC y además se ofrece información sobre otro tipo de actividades que sin ser “puramente” cooperativas (quizá no cubren los cinco elementos) facilitan el trabajo en equipo.

Competencias
Diversas las competencias que los alumnos desarrollan cuando aplican métodos de aprendizaje basados en la cooperación.
Apodaca (2006: 186) apunta las siguientes:
- Búsqueda, selección, organización y valoración de la información.
- Comprensión profunda de conceptos abstractos esenciales para la materia.
- Adaptación y aplicación de conocimientos a situaciones reales.
- Resolución creativa de problemas.
- Resumir y sintetizar.
-Expresión oral.
-  Habilidades interpersonales: desempeño de roles (liderazgo, organizador,
etc.) y expresar acuerdos y desacuerdos, resolver conflictos, trabajar conjuntamente, mostrar respeto, etc.
-  Organización/gestión personal: planificación de los tiempos, distribución de tareas, etc.
A partir de estas competencias se pueden vislumbrar las ventajas del AC (Benito
y Cruz, 2005):
- Desarrollo de habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
- Desarrollo de habilidades intelectuales de alto nivel.
- Responsabilidad, flexibilidad y autoestima.
- Trabajo de todos: cada alumno tiene una parte de responsabilidad de cara a otros compañeros, dentro y fuera del aula.
- Genera “redes” de apoyo para los alumnos “de riesgo”: alumnos de primeros cursos con dificultades para integrarse se benefician claramente de este modo de trabajar.
-  Genera mayor entusiasmo y motivación.
-  Promueve el aprendizaje profundo frente al superficial o memorístico.

Técnicas del Aprendizaje Cooperativo

Son varios los autores que han elaborado y desarrollado técnicas de AC que se pueden adaptar a cualquier temática que se esté trabajando con los estudiantes. A continuación se presentan cuatro, pero en la bibliografía de este documento se ofrecerán recursos e información para consultar y profundizar en otras técnicas cooperativas.
A) JIGSAW, PUZZLE O ROMPECABEZAS (ARONSON Y OTROS, -1975-,Y SLAVIN -1980-)
La técnica del Rompecabezas o Puzzlees quizá la más conocida y la más utilizada en el ámbito académico. Los objetivos son (García, Traver y Candela, 2001: 59):
- Estructurar las interacciones entre los alumnos, mediante equipos de trabajo.
-  Lograr que los alumnos dependan unos de otros para lograr sus objetivos.
La secuencia de pasos que conforma esta técnica son los siguientes:
a). El docente ha de tener preparada la división del tema a tratar en cinco ó seis documentos, los cuales se repartirán a los alumnos siguiendo un orden. Cada uno de ellos será necesario para aprender la totalidad del tema y, por tanto, todos ellos forman la unidad temática completa.
b). Se divide a los alumnos en grupos de cinco ó seis (según el número de documentos elaborados) y dentro de cada grupo cada miembro recibirá un número de 1 a 5 (ó 6).
A los estudiantes con el número 1 se les reparte el mismo documento (que será diferente al del resto de compañeros y que puede corresponderse a la primera parte del tema de estudio). A los alumnos con el número 2 se les reparte el mismo documento (que puede ser la segunda parte del tema) y así sucesivamente con el resto de alumnos.
La primera fase será, por tanto, que los alumnos individualmente preparen su documento, que lo lean, que lo entiendan, que lo aprendan (no memorizando) y que recopilen las dudas que les surjan. Aprendizaje Cooperativo
c). Una vez que ya ha finalizado el tiempo estimado para la preparación individual del documento, comienza la segunda fase que se denomina
“Reunión de Expertos”. En este momento todos los alumnos con el número 1 se reúnen para debatir y comentar su documento (que es el mismo). Los alumnos con el número 2 también se reúnen, y así sucesivamente con el resto de los números.
La finalidad de esta fase es doble: por un lado que cada alumno se haga experto del documento a través del debate, de los comentarios y de las explicaciones que se hagan en dichos grupos y por otro, que juntos diseñen un plan común para comunicar ese documento al resto de compañeros.
d). Finalizada las reuniones de expertos, llega la  tercera fase,  que supone el regreso al grupo original y, cada alumno explicará al resto de sus compañeros el documento que ha estado preparando. Se recomienda que la exposición de los mismos sea en el orden adecuado para, al finalizar, disponer de un conocimiento ordenado y completo de la temática de estudio.
Grupo original 1 Grupo original 2 Grupo original 3   Grupo original 4…
e). La última fase, la fase cuarta, consiste en evaluar  el aprendizaje logrado y la eficacia de la técnica individualmente. Para ello, el docente prepara un test sobre todo el material que han trabajado con el fin de demostrar el dominio del material que han adquirido.
B) STUDENT TEAMS ACHIEVEMENT DIVISION - Divisiones de Rendimiento por Equipos - (STAD) (SLAVIN -1978-)
En esta técnica los alumnos deben preparar la temática de estudio a partir de la documentación que les facilita el profesor para posteriormente, enfrentarse a una prueba de forma individual, cuya puntuación influirá en la puntuación final del equipo.
El objetivo principal de esta técnica es:
-  Lograr que los alumnos se ayuden entre sí para dominar la temática de estudio.
Urzúa (2008) presenta esta técnica en unos sencillos pasos:
a).Se constituyen equipos, cada uno entre 4 y 5 estudiantes.
b).Los equipos son heterogéneos, en cuanto a rendimiento, sexo, etnia, origen, etc.
c).El profesor presenta la lección y luego los alumnos trabajan en equipo para asegurarse que todos han aprendido la lección.
d).Al final, de forma individual, cada alumno resuelve una prueba (por ejemplo, un test), sin ayuda del grupo.
e).La puntuación que obtiene cada estudiante, se compara con las
obtenidas anteriormente; se suman las puntuaciones para obtener la puntuación del grupo y aquellos grupos que cumplen con determinados criterios (establecidos por el docente) pueden obtener la “recompensa” establecida (por ejemplo, si el resultado es mejor que en la prueba anterior, anular dicho resultado y conservar la mejor nota del alumno).

C) GROUP INVESTIGATION -  Grupo de Investigación- (SHARAN Y SHARAN -1976- )
La principal diferencia de esta técnica con respecto a las anteriores es que, en esta ocasión, se permite que los alumnos creen los grupos de trabajo (entre 3 y 6 miembros) guiándose por los intereses hacia los temas presentados.
Los objetivos principales son (García, Traver y Candela, 2001: 69):
-  Discutir, valorar e interpretar los contenidos informativos que reciben en el aula.
-  Participar más activamente en la selección de los métodos o procedimientos para el aprendizaje.
Se puede dividir esta técnica en los siguientes pasos:
a). Presentación de los temas a investigar por el docente. Cada alumno puede tomarse un tiempo para seleccionar la temática que más le interesaría estudiar. Para ello puede formular preguntas que le interesaría responder sobre cada tema.
b). Elaboración de los grupos en función de los intereses de cada alumno.
c).  El docente puede presentar algún tipo de bibliografía básica u otro tipo de recursos para que los alumnos puedan realizar la investigación.
d).Realización por equipos de la investigación. En esta fase los alumnos han de:
i. Dividir tareas.
ii.  Localizar la información.
iii.  Organizar los datos que se van encontrando.
iv. Informar a los compañeros de equipo sobre los descubrimientos que se van haciendo.
v.  Discutir y analizar los hallazgos.
vi.  Determinar si es necesaria más información.
vii. Interpretar e integrar sus descubrimientos.
e).Elaboración del informe final que recoja y explique la investigación realizada así como los hallazgos y, que al final del mismo presente una autoevaluación del trabajo en equipo (relaciones establecidas, dificultades, etc.).
f).Presentación oral al resto de compañeros de cada investigación realizada y, el que finalmente evalúa es el docente.

ººD) CO-OP CO-OP (KAGAN -1985-)
Técnica parecida a Group Investigationen lo que respecta a investigación porequipos sobre determinados temas.
- El objetivo principales que los alumnos se ayuden unos a otros a aprender.
La secuencia de esta técnica es:
a).Discusión de los participantes, para conocer sus intereses. El docente guía este debate.
b).Formación de grupos de trabajo heterogéneos.
c).Selección del tema para cada equipo.
d).Selección de subtemas que componen el tema. Cada persona se hace responsable y experta de un subtema.
e).Presentación del subtema al grupo.
f).Presentación del tema a toda clase.

g).Evaluación de las presentaciones individuales y grupales y evaluación del trabajo individual de cada persona sobre un subtema (evaluación del profesor más co-evaluación)

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