jueves, 16 de julio de 2015

TÉCNICA DIDÁCTICA DEL PHILLIPS 66

Descripción.
Trabajo  en  pequeños  grupos  de  6  alumnos  que  permita  la  participación  de  todos en un tema determinado.
 Objetivos.
  • Permite  conocer  lo  que  opina  un  grupo  de  6  o  más  personas  sobre  un  tema determinado, en 6 minutos.
  • Obliga a sintetizar y ser concretos.
  • Desarrolla la capacidad de hablar y expresar sus ideas.
  • Aumenta la responsabilidad.
  • Permite conocer otros criterios.
  • Asegura la máxima identificación individual con el problema que se trata.
  • Ayuda a obtener rápidamente un acuerdo.
Requisitos.
El  docente  a  los  alumnos,  deben  elegir  una  pregunta  concreta  y  clara  que  sea  el centro de trabajo y aclarar el objetivo que se propone con ella.
Ejecución.
  1. Explicar a los alumnos en qué va a consistir el trabajo insistiendo en el tiempo.
  2. Escribir en el pizarrón, o en sus cuadernos, la pregunta que se ha preparado.
  3. Insistir en el objetivo, qué se pretende alcanzar.
  4. Organizar  a  los  alumnos  en  grupos  de  6.  Para  ello  se  les  dará  un  minuto.  Cada grupo nombrará a su coordinador y secretario. También un minuto.
  5. A todo grupo se le permite un minuto para que cada uno piense la respuesta que también será un minuto.
  6. El coordinador de cada grupo hará la pregunta a cada uno de sus compañeros y así contestará sucesivamente (en este intercambio se emplearán seis minutos).
  7. El secretario va tomando nota de las respuestas, procurando hacer una síntesis fiel de cada intervención.
  8. Se entregan al docente las respuestas y regresan a sus respectivos lugares.
  9. Evaluación: el docente da a conocer los resultados en esa misma sesión o en otra posterior.
Actuación del maestro.
  • Organizar, asesorar, animar.
  • Pasear por los grupos para observar y analizar el trabajo que se está desarrollando.
Ayudar a resolver dudas y problemas.

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