jueves, 16 de julio de 2015

TÉCNICA DIDÁCTICA DEL MAPA MENTAL

             
 Es una importante e innovadora técnica que es actualmente utilizada por estudiantes,                 escritores, investigadores, planificadores, hombres de negocios 
             y conferencistas, entre otros.
Es una novedosa alternativa de presentar y aprovechar la información, a través de un estilo  diferente  al  tradicionalmente  usado  para  la  realización  de  diversas  actividades  entre ellas: toma de notas, apuntes, planificación de conferencias, discursos, etc.
El  mapa  mental  es  una  representación  gráfica  de  un  proceso  holístico  en  su concepción  y  percepción;  que  facilita  la  toma  de  notas  y  los  repasos  efectivos.  Permite unificar,  integrar  y  separar  conceptos  para  analizarlos  y  sintetizarlos,  secuencialmente;  en una  estructura  creciente  y  organizada;  compuesta  de  un  conjunto  de  imágenes,  colores  y palabras que integran los modos de pensamiento lineal y espacial.
El mapa mental es una técnica que nos permite organizar  y presentar la  información en  forma  fácil,  espontánea,  divertida  y  creativa,  para  ser  asimilada  y  recordada  por  el cerebro.  No  solamente  para  que  las  ideas  generen  otras  ideas,  sino  para  que  de  manera instantánea, podamos ver cómo ellas se conectan, se relacionan y se expanden; generando, cada vez más, nueva información libre de las exigencias de la organización lineal.
Para  su  elaboración,  se  recurre  a  las  imágenes  y  palabras  claves,  símbolos,  dibujos, colores,  representaciones  humorísticas.  En  fin,  se  involucran  todos  los  sentidos; permitiendo  que  el  cerebro  trabaje  perfectamente  haciendo  conexiones,  asociaciones  y facilitando  que  las  cosas  sobresalgan  y  puedan  ser  reconocidas  en  un  contexto  visual  en forma inmediata.
Para el diseño de los mapas mentales se utilizan hojas blancas sin rayas  y en vez de empezar  en  la  parte  superior  de  las  mismas  y  descender  en  forma  de  frases  o  listados,  se debe empezar,  en  el  centro  de  la  página,  con  la  idea  principal  que  resuma  el  tema  que  se está  tratando,  la  cual  debe  ser  preferentemente  ilustrada  a  través  de  una  imagen  bien destacada y con mucho color.
y:"Aria� I s n ��� �� mso-fareast-font-family:Calibri;mso-fareast-theme-font:minor-latin;mso-ansi-language: ES-VE;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA'>Se  realiza  una  evaluación  de  las  mismas  y  el  docente  informa  al  grupo  de  los resultados obtenidos (15 a 20 minutos).

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