jueves, 16 de julio de 2015

TÉCNICA DIDACTICA DE LA EXPOSICIÓN

     
 EXPOSICIÓN.
La  clase expositiva es una comunicación oral llevada a cabo  por el profesor frente a los alumnos. Constituye la forma de enseñanza más antigua y también la más usada.
Sin embargo, su utilización debe restringirse a los siguientes propósitos:
·         Presentar el esquema general de una unidad clase.
·         Dar orientaciones para el trabajo que debe hacer el alumno.
·         Explicar temáticas muy  complejas, difíciles de entender sin una clara exposición oral.
·         Dar información de difícil obtención por parte de los estudiantes.
·         Cerrar una sesión de enseñanza-aprendizaje.
Esta  técnica  ha  sido  duramente  criticada  por  la  pasividad  que  impone  al  estudiante cuya  participación  se  reduce  a  escuchar  y  a  asimilar.  No  obstante,  la  exposición  oral  del profesor ante audiencias muy numerosas constituye una de las formas más económicas de la enseñanza y en muchos casos, la única posible en cursos superpoblados.
Ante esta circunstancia, es importante que el profesor la prepare de manera especial y en la medida de lo posible, la combine con otras modalidades (seminario, lectura previa de material impreso, etc.).
 Etapas
 Planificación
 La planificación de una exposición debe contemplar: 
·         Definición de Objetivos
·         Tanto el profesor como los alumnos deben poseer una clara idea de los propósitos que persigue la exposición.
·         Selección de Contenidos
Como quiera que el valor de la conferencia radica en proporcionar lo que es imposible de  lograr  por  otros  medios,  los  contenidos  a  desarrollar  serán  aquellos  que  realmente necesiten de la intervención personal del docente.
Organización.
La organización de una exposición oral dependerá del propósito que ella tenga.
Si su propósito es de servir de eslabón entre otras estrategias (realizar la apertura de la  clase), su organización brindará las tareas que el estudiante deberá realizar para alcanzar los objetivos propuestos (discutir en pequeños grupos, leer material impreso, observar muestras en microscopios, etc.).
Las  características  de  cada  una  de  estas  fases  ya  fueron  estudiadas  por  usted,  sin embargo, resulta conveniente sugerirle que aunque el grupo sea grande, trate de incorporar en  la planificación  del  desarrollo  de  la  exposición  oral  alguna  actividad  que  posibilite  la participación  estudiantil.  Aun  cuando  es  difícil  lograrlo  con  grupos  muy  numerosos,  es conveniente recordar la premisa: un estudiante que no "hace" no aprende.
Ejecución
Para esta etapa de una exposición oral se recomienda lo siguiente:
1.    Comunique y justifique los objetivos.
2.    Descomponga, en detalle, cada punto a tratar.
3.    Utilice  ejemplos.  Está  demostrado  que  el  empleo  de  ejemplos  facilita  el aprendizaje.
4.    Haga uso de recursos para apoyar la exposición.
5.    Controle  el  tono  de  voz.  No  debe  gritar,  ni  hablar  con  tono  de  voz  que  resulte inaudible.
6.    Sea expresivo. Emplee gestos y expresiones para subrayar lo más importante.

7.    Adapte su vocabulario a las características de la audiencia. 

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