Descripción.
Es una forma de
trabajo que permite la libre presentación de ideas, sin restricciones ni
limitaciones, con el objetivo de producir ideas originales o soluciones nuevas.
Objetivos.
- Desarrollar la imaginación creadora.
- Fomentar el juicio crítico sobre algunos problemas o situaciones.
- Promover la búsqueda de soluciones distintas.
- Facilitar la participación de todos los alumnos con autonomía y
originalidad.
- Establecer una atmósfera de
ideas y de
comunicación que permita
la consideración del tema, desde diferentes puntos de
vista.
Requisitos.
- El grupo debe conocer el tema con anticipación.
- Saber cuánto tiempo tiene para este trabajo.
Ejecución.
- El docente hará
la introducción necesaria, insistiendo en
la forma de
trabajar, el tiempo y la
importancia del tema.
- Se nombrará un secretario que vaya anotando las ideas o críticas.
Una grabadora o el pizarrón facilitarán el trabajo.
- Cada alumno va
expresando libre y
espontáneamente las ideas
que se le
van ocurriendo en relación con el tema.
- El docente o
un coordinador llevarán
un orden no
permitiendo hablar a
varias personas a la vez, ni de un asunto ajeno al tema.
- Terminado el tiempo para
la "creación de
ideas" se pasa
a la siguiente fase,
que será: la crítica síntesis y conclusión de la que se expuso para
todos los alumnos en el período anterior.
- Las anotaciones hechas
por el secretario, permitirán conservar las
ideas expuestas. Se culmina con las conclusiones y un resumen.
Recomendaciones.
La intervención de
cada alumno será breve, una palabra o una frase.
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