Estudio de un tema
por parte de un grupo de alumnos, desde diferentes puntos de vista.
Objetivos.
- Analiza un tema con el vocabulario propio.
- Fomenta la investigación.
- Desarrolla diversas capacidades y
habilidades del alumno:
análisis, síntesis,
expresión oral, juicio crítico
Requisitos.
- Fijar el objetivo con anticipación.
- Elegir quiénes van
a participar (el
grupo junto con
el docente deben
decidir). Se calcula de 4 a
6.
- Orientar a los
alumnos respecto a
dónde y quién
puede ayudar a
documentarse (obras, libros, periódicos, revistas, personas,
instituciones).
- Advertir el tiempo que va a hablar cada uno (de 3 a 8 minutos).
Ejecución.
- Explicar a los
alumnos el objetivo
que se pretende
alcanzar, cómo se
va a desarrollar el trabajo
o invitarlos a escuchar.
- El primer panelista iniciará y durante el tiempo determinado,
expondrá la parte del tema o su punto de vista.
- Terminado el tiempo, continuará el segundo y así sucesivamente.
- Al finalizar la
exposición global de
los panelistas (de
20 a 30
minutos) el grupo hará preguntas, para
aclarar conceptos, rectificar dudas
y precisar contenidos. El docente o un alumno, controlarán este
período.
- Al terminar, el docente
aplica escala estimativas correspondientes.
Variantes.
- El tema puede ser desarrollado por el equipo de panelistas, cada
uno trata una parte.
- Bien el mismo tema desde diferentes puntos de vistas.
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