Conceptualización.
Algunos Autores
conciben el Taller
como un medio
para identificar y
resolver problemas, otros lo
consideran como reuniones
educacionales y clases
en donde se incorporan
sesiones de planeamiento
de trabajo, de
resumen y evaluación.
En la Universidad Nacional
Abierta, el Taller
puede ser una
técnica de aprendizaje
invalorable, pues facilita la
interacción entre estudiantes,
asesor y material de instrucción. Su
objetivo básico es el de proporcionar a los estudiantes oportunidades
para que integren la teoría con la
práctica, aclaren conceptos,
intercambien experiencias y
superen los problemas
que puedan presentárseles, debido a su falta de experiencia en una
educación a distancia.
El Taller
es por tanto,
una técnica pedagógica
que permite al
estudiante aprender haciendo,
mediante la vivencia directa de experiencias. EL Taller como técnica pedagógica
facilita la integración de
los conceptos teóricos
obtenidos en el
material de instrucción con los
trabajos prácticos.
Características.
- Es una técnica que facilita el aprendizaje. Se concibe como una
situación educativa que hace posible la interacción de los estudiantes,
asesor y el material de instrucción.
- Es una técnica que facilita la integración de la teoría con la
práctica.
- Es un medio a través del cual los estudiantes encuentran solución a
sus problemas de aprendizaje.
- Constituyen un ambiente de aprendizaje donde se pone de manifiesto
el criterio de aprender haciendo; el asesor se convierte en guía del
proceso de aprendizaje y el estudiante es el centro. El ambiente de
aprendizaje es libre, creativo, participativo.
- Estimula el desarrollo de la creatividad, la actividad, la actitud
y la analítica de los participantes.
- Es una técnica que estimula el crecimiento personal y profesional
de quienes participan en él.
- Es una técnica que permite la integración del grupo. Éste actúa en
función de sus objetivos.
Ventajas.
- Constituye un recurso útil para reforzar el logro de los objetivos
del curso.
- Promueve la participación y cooperación.
- Facilita el crecimiento personal y profesional.
- Estimula el sentimiento de solidaridad de equipo.
- Desarrolla la creatividad y el sentido crítico.
- Facilita la estructuración del ambiente de aprendizaje de manera
que la comunicación sea posible y positiva entre los que participen en el
proceso educativo.
Pasos para la realización de un taller.
El proceso
pedagógico de un
taller se inicia
con el estudio
del alumno, esto
es necesario para reconocer
sus diferencias individuales y
compartir experiencias. En su
realización se sugieren los pasos que a continuación se señalan:
a) Realización de un diagnóstico.
b) Consideración de las motivaciones de los
estudiantes y del asesor.
c) Selección del problema.
d) Definición de los objetivos por lograrse con
el taller.
e) Especificación de las evaluaciones por
realizarse durante el desarrollo del taller y después de su culminación.
f) Precisión del rol del asesor y de los
estudiantes.
g) Precisión de las estrategias a seguirse en la
solución del problema.
h) Elaboración de conclusiones.
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