Dos o
más personas representan
una situación de
la vida real
o de la
historia, asumiendo los roles
o papeles necesarios
con el objeto
de que pueda
ser comprendido.
Requisitos.
- Esta situación puede
preparase con tiempo,
o bien ser
producto de una improvisación. Se debe fijar el tema
y el tiempo.
- Reunión previa de los actores para asumir los papeles e improvisar
su diálogo.
- De acuerdo con las necesidades se prepara "el escenario"
que será lo más sencillo posible,
por lo general
mesa (el escritorio del
docente) y silla.
- Lo demás puede entrar en el terreno de la
imaginación, por medio de una leve descripción.
- Se dará a los actores unos minutos para aclarar los últimos
detalles "ponerse en la situación mental adecuada".
Ejecución.
- Se nombrará un director de escena que también podrá ser el locutor.
- El docente hace una adecuada introducción, señalando la importancia
del tema y, lo que se espera de los alumnos espectadores y de los actores.
- El locutor hace la presentación de la escenografía o del problema.
- Los intérpretes dan comienzo y desarrollan la escena con la mayor
naturalidad posible, pero sin perder de vista la objetividad
indispensable.
- El desarrollo de la acción no debe ser interferida.
- El docente tendrá en cuenta que la representación no se alargue
excesivamente, porque perdería eficacia.
- En seguida, puede
haber una sesión
de crítica o
discusión, guiada por
el docente.
- Finalmente, viene el
período de conclusiones con
la participación de
todo el grupo. La
discusión es la
parte más importante de
la escenificación o
del socio drama. Este último período será de 20 minutos
aproximadamente.
- El socio drama permite
evaluar si los
alumnos han comprendido un
problema social, una situación histórica, una
obra literaria, o
bien proyecten sus situaciones conflictivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario