EL Rompecabezas es
una técnica de aprendizaje cooperativo con tres décadas de éxito en reducir
conflicto racial y aumentar resultados educativos. Como en un rompecabezas,
cada pedazo--cada estudiante--es esencial para la terminación y la comprensión
completa del producto final. Si la pieza que aporta cada estudiante es esencial,
entonces cada estudiante es esencial; y eso es lo qué hace esta estrategia tan
eficaz.
Así funciona: Los
estudiantes en una clase de historia clasifican, por ejemplo, se dividen en grupos
pequeños de cinco o seis estudiantes cada uno. Supongamos que su tarea es aprender
sobre la Segunda Guerra Mundial. En un grupo del rompecabezas, Sara es responsable
de investigar la subida al poder de Hitler en la Alemania de la preguerra. Otro
miembro del grupo, Esteban, investiga los campos de concentración; Asignan a
Pedro el papel de Gran Bretaña en la guerra; Elenainvestigará la contribución
de la Unión Soviética; y Tyrone manejará la entrada de Japón a la guerra; Clara
leerá sobre el desarrollo de la bomba atómica.
Cada estudiante
volverá a su grupo del rompecabezas e intentará presentar un informe bien
organizado al grupo. La situación se estructura de modo que el único acceso que
tiene cualquier miembro a los otros cinco temas es escuchar atentamente al
informe de la persona.
Así, si a Tyrone le
cae mal Pedro, o si él piensa Sara es “perno” o se ríe de ella, él no podrá hacer
bien la prueba que sigue a esta actividad de aprendizaje si los ha ignorado
mientras hace su presentación.
Para aumentar la
calidad de cada informe, los estudiantes que hacen la investigación no la llevan
inmediatamente a su grupo del rompecabezas. Primero, con los estudiantes que
tienen la asignación idéntica (uno de cada grupo del rompecabezas) se presentan
los informes y se pulen. Por ejemplo, los estudiantes asignados al asunto de la
bomba atómica se reúnen como equipo de especialistas, recopilando la
información, volviéndose expertos en ese asunto, y ensayan sus presentaciones.
Llamamos esto el grupo “experto”. Es particularmente útil para los estudiantes
que pudieron tener dificultad inicial al aprender o organizar su parte, porque permite
que oigan y que ensayen con otros “expertos.”
Una vez que cada
presentador ha logrado un nivel de calidad aceptable, los grupos del rompecabezas
reconvocan en su configuración heterogénea inicial. El experto de la bomba atómica
en cada grupo enseña a los otros miembros del grupo sobre el desarrollo de la bomba
atómica. Cada estudiante en cada grupo educa al grupo entero sobre ella o su especialidad.
Entonces se realiza una evaluación a los estudiantes para ver que han aprendido
sobre la Segunda Guerra Mundial de sus compañeros de grupo.
¿Cuál es la ventaja
de la técnica del rompecabezas? Sobre todo, es una manera notablemente eficiente
aprender el material. Pero aún más importante, el proceso del rompecabezas
anima escuchar, involucrarse, y empatizar dando a cada miembro del grupo un rol
esencial en la actividad académica. Los miembros del grupo deben trabajar
juntos en equipo para lograr una meta común; cada persona depende de todos las
otras. Ningún estudiante puede tener éxito totalmente a menos que cada uno
trabaje bien, juntos en equipo. Esta “cooperación por diseño” facilita la
interacción entre todos los estudiantes en la clase, conduciéndolos a valorarse
como contribuidores a una tarea común.
Rompecabezas en 10
pasos fáciles
La técnica del
rompecabezas es muy simple utilizar en la sala de clases. SE necesitan seguir estos
pasos:
1. Dividir a estudiantes en grupos con 5 o 6
personas por grupos. Los grupos deben ser heterogéneos en términos de género,
pertenencia étnica, raza, y capacidad, etc.
2. Designar a un estudiante de cada grupo como
el líder. Inicialmente, esta persona deberse el estudiante más responsable del
grupo. Con el uso reiterado de esta técnica, es importante ir rotando la
posición de líder
3. Dividir la lección del día en 5-6 segmentos.
Por ejemplo, si quisieras que los estudiantes de historia aprendan sobre
Salvador Allende, puede ser que dividas una biografía corta de ella en
segmentos independientes encendido: (1) Su niñez, (2) su vida de familia y sus
hijos, (3) su vida cómo candidato en varias elecciones, (4) su trabajo como
presidente, y (5) su muerte.
4. Asignar a cada estudiante para aprender un
segmento, cerciorándose de que los estudiantes tienen acceso directo solamente
a su propio segmento.
5. Dar a los estudiantes un tiempo definido
para leer sobre su segmento por lo menos dos veces y de comprenderlo
adecuadamente. No hay necesidad que ellos memoricen la información.
6. Los “grupos de expertos” cada estudiante
asignados al mismo segmento, se juntan Los estudiantes de estos grupos de
expertos discuten los puntos principales de su segmento
y ensayan las
presentaciones que harán a su grupo del rompecabezas.
7. Traer a los estudiantes nuevamente a su
grupo del rompecabezas.
8. Pedir que cada estudiante presente su
segmento al grupo. Animar a otros en el grupo que hagan preguntas la
clarificación.
9. El docente recorre de grupo en grupo,
observando el proceso. Si cualquier grupo está teniendo problemas (e.g., un
miembro es dominante o disruptor), hacer una intervención apropiada.
Eventualmente, es mejor que el líder del grupo maneje esta tarea. Los líderes
pueden ser entrenados susurrando una instrucción en cómo intervenir, hasta que
el líder consigue que todos se involucren en la tarea.
10. En el final de la sesión, haga una pequeña
evaluación del material de modo que los estudiantes reconozcan que estas sesiones
no son de diversión y juegos sino realmente cuentan en término de la evaluación
y calificación
Comparado con métodos
de enseñanza tradicionales, la técnica del rompecabezas tiene varias ventajas:
• La mayoría de los profesores encuentran una
técnica fácil de aprender
• La mayoría de los profesores la encuentran
entretenida de usar
• Puede ser utilizado con otras estrategias de
enseñanza
• Es efectiva aunque se utilice solamente por
una hora por día
¿Demasiado bueno para
ser verdad? Bien, sí y no. Sería engañoso sugerir que las sesiones del
rompecabezas siempre funcionan bien. De vez en cuando, un estudiante dominante hablará
demasiado o intentará controlar al grupo. ¿Cómo podemos prevenir eso? Algunos estudiantes
son lectores pobres o más lentos y les cuesta crear un buen informe para su grupo.
¿Cómo podemos ayudarlos? En el otro extremo del continuo de talento, algunos
estudiantes son tan dotados que se aburren con los estudiantes más lentos. ¿Es
la técnica del rompecabezas eficaz con ellos? En algunos casos, los estudiantes
pudieron nunca haber experimentado el aprendizaje cooperativo. ¿La técnica del
rompecabezas funcionará con estudiantes competitivos? Todos estos problemas son
verdaderos pero no fatales.
El problema del
estudiante dominante: Muchos profesores encuentran que el rompecabezas es útil
rotar a quien se designa como líder de la discusión. Es el trabajo del líder
invitar a estudiantes de una manera justa e intentar la participación uniforme.
Además,
los estudiantes se
dan rápidamente cuenta que el grupo funciona con más eficacia si se permite a
cada estudiante presentar su material antes de las preguntas y comentarios.
Así, el interés del grupo reduce eventuales problemas de dominación.
El problema del
estudiante lento:Los profesores deben cerciorarse de que los estudiantes con
habilidades más bajas no presenten un informe inferior al grupo del
rompecabezas. Si éste fuera a suceder, la experiencia del rompecabezas puede
fracasar. Para ocuparse de este problema, la técnica del rompecabezas confía en
los grupos “expertos”. Antes de presentar un informe a su grupo del
rompecabezas, cada estudiante se incorpora a un grupo de expertos que consiste
en otros estudiantes que han preparado un informe sobre el mismo asunto. En el
grupo de expertos, los estudiantes tienen una ocasión de discutir su informe y modificarlo
en base a las sugerencias de otros miembros de su grupo de expertos. Este sistema
trabaja muy bien. En las primeras etapas, los profesores pueden supervisar a
los grupos de expertos cuidadosamente, para cerciorarse de que cada estudiante
termina con un informe exacto para compartir con su grupo del rompecabezas. La
mayoría de los profesores encuentran que una vez que los grupos de expertos
consigan comprender su función, la supervisión cercana llega a ser innecesaria.
El problema de los
estudiantes brillantes que se aburren: El aburrimiento puede ser un problema en
cualquier sala de clase, sin importar la técnica de aprendizaje utilizada. La investigación
sugiere, sin embargo, que hay menos aburrimiento en salas de clase del
rompecabezas que en salas de clase tradicionales. Los jóvenes que aprenden con
esta técnica dicen estar más motivados en la escuela, y es verdad para los estudiantes
brillantes así como los estudiantes más lentos. Después de todo, el estar en la
posición de un profesor puede ser un cambio interesante para los estudiantes.
Si se anima a los estudiantes más brillantes que asuman el rol de “profesor,”
la experiencia de aprendizaje se puede transformar en un desafío interesante.
No sólo tal desafío produce ventajas psicológicas, pero el aprendizaje es con
frecuencia más riguroso.
El problema de los
estudiantes que han sido entrenados para competir: La investigación sugiere que
el rompecabezas tiene su efecto más fuerte si es introducido en la escuela
primaria. Cuando los niños utilizan regularmente el rompecabezas en la
primaria, con una hora por día en escuela media y secundaria es suficiente para
mantener las ventajas del aprendizaje cooperativo. ¿Pero qué hacer si el
rompecabezas no se ha utilizado en la escuela primaria? Obviamente, es una
batalla ascendente introducir el aprendizaje cooperativo a los
16 años. Los viejos
hábitos no son fáciles de romper. Pero pueden cambiarse, y nunca es demasiado
tarde para comenzar. La experiencia ha demostrado que aunque demora más, la mayoría
de los estudiantes de secundaria que participan en un rompecabezas exhiben una capacidad
notable de beneficiarse de esta estructura cooperativa.
En la conclusión
Algunos profesores
pueden sentir que han intentado ya un acercamiento que aprendizaje cooperativo
porque han colocado de vez en cuando a sus estudiantes a trabajar en
grupos pequeños para que cooperen.
Aprender a cooperar y cooperar para aprender requiere más que jóvenes alrededor de una mesa y decirles
que compartan, trabajen juntos, y sean agradables y buenos compañeros. Tales
situaciones poco estructuradas no contienen los elementos cruciales y las
salvaguardias que hacen que el rompecabezas y otras estrategias cooperativas
estructuradas sean tan efectivas para promover aprendizajes.
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