El método de estudio dirigido consiste en hacer que el alumno, individualmente o en grupo estudie un tema o unidad, con la extensión y profundidad deseadas por el docente, basándose en una guía elaborada por este.
Dos condiciones son
indispensables:
La planificación
correcta de las sesiones de clase y la presencia del docente
El estudio dirigido
puede tener una amplia aplicación en el aprendizaje de todos los programas. Es
cuestión de planeamiento y de querer llevar al alumno a practicar el estudio
dirigido.
Podemos citar algunas
definiciones importantes:
“Un plan o técnica
para guiar al alumno en los métodos de estudio y de pensamiento reflexivo”
(González Diego; 1995:66).
Este método pretende
que el alumno domine un tema de estudio precisando el asunto y dándole pautas
para un mejor logro se procura proporcionar técnicas para elevar y estimular
los procesos del pensamiento razonando de manera que su aprendizaje sea
efectivo.
OBJETIVOS DEL ESTUDIO
DIRIGIDO
Entre los muchos
objetivos del estudio dirigido se destacan los siguientes:
Sacar al educando de
la pasividad.
Enseñarle a encontrar
por si solo lo que necesita es decir a investigar por cuenta propia.
Ejercitarlo en el uso
de instrumentos de estudio.
Conocer mejor al
educando en cuanto a su preparación, sus posibilidades y limitaciones.
Infundirle confianza
en sí mismo mediante las tareas cumplidas basándose en el propio esfuerzo.
Favorecer el trabajo
de los educandos más lentos, dado que cada uno estudiara con su propio ritmo
DURACION DEL ESTUDIO
DIRIGIDO
El estudio dirigido
como método de enseñanza, debe tener lugar en el aula y dentro del horario de
cada disciplina, es necesario que el horario contenga clases dobles, es decir
dos clases seguidas, de manera que haya mas posibilidades de aplicación del
método, que requiere por lo menos de 80 a 90 minutos de trabajo ininterrumpido.
Nada impide sin embargo que después de 50 minutos se conceda un intervalo,
después del cual se reiniciara la labor.
MODALIDADES DE LA
APLICACIÓN DEL METODO DEL ESTUDIO.DIRIGIDO
El método de estudio
dirigido puede desarrollarse en forma individual o en grupos, es preciso hacer
un inventario preliminar para el estudio dirigido ya que este debe tener lugar
en clases y con presencia del docente. Es preciso que los estudiantes tengan un
mínimo de material de consulta, sin el cual será imposible poner en práctica el
presente método.
METODO DE ESTUDIO
DIRIGIDO EN GRUPO
El método de estudio
dirigido en grupo puede aplicarse con grupos permanentes o con grupos que se
forman en ocasión del estudio de cada unidad.
Todo el estudio
transcurre en forma social, diferenciándose del método de trabajo en grupo solo
porque, en el estudio dirigido, la guía de estudio es siempre suministrada por
el docente, y esto porque el método tiene por objeto hacer que los educandos
elaboren la clase que el docente debería dictar.
El estudio dirigido
presenta dos variantes aquella en que los grupos estudian con la misma guía y
aquella en que cada grupo estudia con guías diferentes.
METODO DE ESTUDIO
DIRIGIDO INDIVIDUAL
El método de estudio
dirigido individual presenta en realidad dos momentos, el primero en el que el
educando estudia solo, y el segundo en el que los educandos trabajan en grupo,
cuando se les invita a exponer sus trabajos y a discutirlos en clase.
El método se
desenvuelve de la siguiente manera:
1.- El docente hace
una presentación motivadora del tema de estudio y da instrucciones generales
para la realización del mismo.
2.-a continuación el
docente distribuye la guía, previamente elaborada por el mismo y que contiene
todas las instrucciones necesarias para hacer efecto el estudio, que es el
mismo para todos los educando.
3.- el docente
concede cierto tiempo para contestar a preguntas de los educandos y aclarar
posibles dudas, antes de comenzar el estudio propiamente dicho.
4.- los educandos se
ponen a trabajar en silencio, siempre que encuentren una dificultad mayor,
considerada insuperable, llamaran al profesor que los ayudara individualmente,
no resolviendo la dificultad, sino señalando caminos que lleven a superarla.
5.- terminado el
tiempo de estudio, un educando voluntariamente o por indicación del docente
hace la presentación de su trabajo ala clase, acompañada de discusión. Esta
presentación puede ser efectuada por más de un educando, presentando cada uno
de ellos un punto del estudio dirigido. Todas las exposiciones van acompañadas
de discusión, dado que todas están al corriente del tema tratado, al finalizar
esta fase, estará lista la forma definitiva del trabajo.
6.- a continuación,
el docente hace una apreciación de la labor de la clase en los términos ya
expresados anteriormente.
7.- sigue, luego, la
verificación del aprendizaje.
8.- en caso de ser
necesario, se hace la rectificación del aprendizaje y se presta más asistencia
individualizada a los educandos con mayores dificultades.
FUNCIONES DEL
PROFESOR
Estructurar la
asignación
Enseñar las técnicas
más adecuadas para el estudio.
Observar el trabajo
de los alumnos atendiendo a las dificultades.
Estimular a los
alumnos
Evaluar objetivamente
VENTAJAS
Enseñar al alumno a
aprender por si mismo con mínima orientación del docente) y practicar la
autonomía.
Estimular su
pensamiento reflexivo, su capacidad de síntesis, comprensión, resumen,
determinación de conceptos, resolución de problemas, análisis, etc.
Fomentar su capacidad
crítica y de investigación.
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