La clase expositiva es una comunicación oral
llevada a cabo por el profesor frente a
los alumnos. Constituye la forma de enseñanza más antigua y también la más
usada.
Sin
embargo, su utilización debe restringirse a los siguientes propósitos:
·
Presentar el esquema general
de una unidad clase.
·
Dar orientaciones para el
trabajo que debe hacer el alumno.
·
Explicar temáticas muy complejas, difíciles de entender sin una
clara exposición oral.
·
Dar información de difícil
obtención por parte de los estudiantes.
·
Cerrar una sesión de
enseñanza-aprendizaje.
Esta técnica
ha sido duramente
criticada por la
pasividad que impone
al estudiante cuya participación
se reduce a
escuchar y a
asimilar. No obstante,
la exposición oral
del profesor ante audiencias muy numerosas constituye una de las formas
más económicas de la enseñanza y en muchos casos, la única posible en cursos
superpoblados.
Ante
esta circunstancia, es importante que el profesor la prepare de manera especial
y en la medida de lo posible, la combine con otras modalidades (seminario,
lectura previa de material impreso, etc.).
Etapas
Planificación
La planificación de
una exposición debe contemplar:
·
Definición de Objetivos
·
Tanto el profesor como los
alumnos deben poseer una clara idea de los propósitos que persigue la
exposición.
·
Selección de Contenidos
Como
quiera que el valor de la conferencia radica en proporcionar lo que es
imposible de lograr por
otros medios, los
contenidos a desarrollar
serán aquellos que
realmente necesiten de la intervención personal del docente.
Organización.
La
organización de una exposición oral dependerá del propósito que ella tenga.
Si
su propósito es de servir de eslabón entre otras estrategias (realizar la
apertura de la clase), su organización
brindará las tareas que el estudiante deberá realizar para alcanzar los
objetivos propuestos (discutir en pequeños grupos, leer material impreso,
observar muestras en microscopios, etc.).
Las características de
cada una de
estas fases ya
fueron estudiadas por
usted, sin embargo, resulta
conveniente sugerirle que aunque el grupo sea grande, trate de incorporar
en la planificación del
desarrollo de la
exposición oral alguna
actividad que posibilite
la participación
estudiantil. Aun cuando
es difícil lograrlo
con grupos muy
numerosos, es conveniente
recordar la premisa: un estudiante que no "hace" no aprende.
Ejecución
Para
esta etapa de una exposición oral se recomienda lo siguiente:
1. Comunique
y justifique los objetivos.
2. Descomponga,
en detalle, cada punto a tratar.
3. Utilice ejemplos.
Está demostrado que
el empleo de
ejemplos facilita el aprendizaje.
4. Haga
uso de recursos para apoyar la exposición.
5. Controle el
tono de voz.
No debe gritar,
ni hablar con
tono de voz
que resulte inaudible.
6. Sea
expresivo. Emplee gestos y expresiones para subrayar lo más importante.
7. Adapte
su vocabulario a las características de la audiencia.
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