Reunión de un grupo
que discute sus puntos de vista acerca de un tema, se integra con 6
a 10 personas
(PECES), ante la
observación de otro
grupo de 8
a 14 personas (TIBURONES).
Objetivos.
- Desarrollar la capacidad de expresar puntos de vista.
- Favorecer al diálogo y la discusión informal.
- Participar en las discusiones, aprender a escuchar y a hablar.
- Fomentar la intervención democrática.
Requisitos.
- El docente elabora las
preguntas para "los
peces", motivadores de la discusión, y las guías de observación para
los "tiburones".
- Designa a las
personas que van
a expresar sus
puntos de vista
y a discutirlas ("peces").
- Elige a las personas que van a observar cómo se realiza la
discusión ("tiburones").
Ejecución.
- Motivar a los alumnos, indicando el valor y el objetivo de este
tipo de trabajo.
- Indicar lugar y acomodo de los dos grupos.
- Elegir un cronometrador.
- Al terminar el
tiempo de observación y
discusión, distribuir las
preguntas y las guías de
observación y discusión; primeramente se
exponen las conclusiones obtenidas por
los peces; en
seguida, se da
lectura a las
notas tomadas por
los "tiburones", siguiendo la guía de observación.
Evaluación.
Se hace la evaluación
sobre la forma en que se realizó el trabajo utilizando escalas estimativas.
Actuación del docente.
Organizar, asesorar,
animar, observar.
Sugerencias.
Pueden servir para:
- Motivar a los participantes en un curso.
- Realizar una evaluación de diagnóstico.
- Elaborar una síntesis al terminar una unidad, un cursillo, un
seminario.
- Liderazgo compartido
No hay comentarios:
Publicar un comentario