Objetivos
• Establecer
comunicación en tres sentidos (Facilitador - Equipo; Equipo – Facilitado, y
Dentro del Equipo).
• Conocer
las experiencias de los miembros y explorar sus conocimientos.
• Intercambiar
opiniones con el equipo.
• Detectar
la comprensión que se va teniendo sobre el tema.
• Evaluar
el logro de los objetivos.
Descripción
En esta técnica se establece un diálogo
Facilitador-equipo aprovechando el intercambio de preguntas y respuestas que se
formulan dentro de la sesión. Dentro del interrogatorio existen dos tipos de
preguntas:
• Informativos
o de memoria.
• Reflexivos
o de raciocinio, éstas pueden ser analíticas, sintéticas, introductivas,
deductivas, selectivas, clasificadoras, valorativas, críticas y explicativas.
Ventajas
• Atrae
mucho la atención de los miembros y estimula el raciocinio haciéndoles
comparar, relacionar, juzgar y apreciar críticamente las respuestas.
• Sirve
de diagnóstico para saber el conocimiento individual sobre un tema nuevo.
• Permite
ir evaluando si los objetivos se van cumpliendo.
• Propicia
una relación líder-equipo más estrecha.
• Permite
al líder conocer más a su equipo.
Desventajas
• Cuando
el interrogante se convierte en un medio para calificar.
Recomendaciones
• Prepare
las preguntas antes de iniciar la sesión, no las improvise.
• Formule
preguntas que no sean tan fáciles ni tan difíciles como para que ocasionen
desaliento o pérdida de interés.
• Las
preguntas deben de incitar a pensar, evite las que puedan ser contestadas con
un SI o con un NO.
• Utilice
los refuerzos positivos.
• Corrija inmediatamente las respuestas erróneas.
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