INTRODUCCION
En la actualidad el tema de la comunicación ha cobrado gran interés por
la prodigiosa multiplicación de información que los medios técnicos modernos
ponen a disposición de todos. De manera especial interesa el tema a quienes,
por una u otra razón, manejan la información y estudian la interrelación e
interdependencia humana, entre éstos
cabe destacar al docente para quien la comunicación que establece con sus
alumnos es base fundamental en el logro de los objetivos educacionales
propuestos.
Esta comunicación docente-alumno, es un tipo de comunicación
"singular" que debe ceñirse a exigencias de carácter didáctico, razón
por la cual hemos dado en llamarla COMUNICACIÓN
DIDÁCTICA, e interesa diferenciarla
de otros modelos de comunicación.
Es ese tipo de comunicación que organiza, estructura y emite
el mensaje buscando instalar o inclinar al receptor hacia una conducta
determinada; es ese uso deliberado, intencional,
de signos físicos y/o mentales, con el propósito de comunicar información,
valores y sentimientos que constituyen en principio, los fines y objetivos que
todo sistema educativo tiende a lograr.
Cualquier tipo de
comunicación lleva el propósito de influir de manera intencional sobre
el receptor, de manera especial la comunicación didáctica, cuyo propósito es ser un estímulo que
promueva el aprendizaje o a un fortalecimiento de los aprendizajes ya
establecidos.
La comunicación didáctica busca centrar la atención del alumno (léase
receptor), en el campo específico de lo que interesa comunicar; cuando se
da sin intermediarios cabe hablar de una comunicación didáctica directa o
interpersonal, es la comunicación cara a cara, el caso de la enseñanza
presencial; cuando existe una distancia entre el emisor (léase docente), y el
receptor, estamos en presencia de la comunicación didáctica indirecta (la
palabra escrita o impresa, las diapositivas, la televisión, la radio, etc.) es
el caso de la enseñanza a distancia.
La comunicación didáctica, ya sea directa o indirecta:
·
Dosifica el mensaje
tomando en consideración el nivel de maduración y/o desarrollo del alumno;
·
Regula la relación docente-alumno, en el sentido
de respetar la libertad de este último, sin menoscabo del
propósito que la comunicación didáctica lleva implícita;
·
Aprovecha los recursos
mas-medios (cine, radio,
televisión, etc.) que constituyen hoy día el entorno del
educando.
·
Se sirve de
todos aquellos instrumentos
de carácter formal
y material que permiten
hacer realidad la
instalación de conductas
deseadas (objetivos
educacionales) y que
constituyen los medios
de uso inmediato
y más directamente relacionados
con la actividad docente, tales como:
programas, planes, guías, módulos,
de aprendizaje, procedimientos, diseños instruccionales, técnicas,
estrategias, etc., etc.
Concepto de
comunicación didáctica:
La comunicación
didáctica es aquella que tiene como objetivo modificar el SABER, el SABER
HACER, el SER y el ESTAR del alumno, es decir, modificar sus conocimientos, sus
destrezas, sus habilidades y sus actitudes.
Hay que tener en
cuenta que no es posible que se produzca ningún tipo de formación sin que
exista un proceso de comunicación.
La comunicación
didáctica se realiza entre el profesor y el alumno. Ésta puede efectuarse cara
a cara, mediante un texto, utilizando métodos audiovisuales o a través de una
combinación de algunos o todos los anteriores.
Para establecer una
correcta comunicación didáctica, es necesario que se cumplan unos requisitos
mínimos. Algunos de ellos son:
Determinar la
estrategia y las tácticas didácticas que vamos a seguir en la enseñanza-aprendizaje.
Experimentar el
curso.
Seleccionar y
comprobar los medios didácticos más adecuados para efectuar la comunicación
didáctica.
Establecer las
características de los alumnos y del grupo a quienes se les impartirá el curso.
Tener claros todos
los objetivos que queremos alcanzar mediante el curso
Existen tres tipos de
comunicación didáctica, la comunicación verbal, no verbal, y para verbal.
*La comunicación verbal
En la comunicación.
Verbal hay que tener en cuenta una serie de elementos, tales como el género,
las construcciones gramaticales, el vocabulario que se usa, y los ejemplos,
para que se nos entienda. Para una eficaz y buena comunicación se deben tener
unas ideas de lo que se quiere decir, además de adecuar el tono, según como lo
quieras decir, o la importancia que le quieras dar a cada cosa. Se debe hablar
de una forma en la que el receptor entienda lo que le dices a medida que lo
oye. Y se deben usar las palabras exactas.
La comunicación
verbal puede realizarse de dos formas: oral, a través de signos orales y
palabras, o escrita, mediante la representación gráfica de signos.
Hay muchas formas de
comunicación oral. Gritos, llantos y risas expresan diferentes situaciones
anímicas y además son una de las formas primarias de la comunicación. La forma
más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, es decir, los
sonidos que dan lugar a las silabas y palabras con las que nos comunicamos con
los demás.
Las formas de
comunicación escrita son muy variadas también, y numerosas. Desde la escritura
primitiva ideográfica o jeroglífica hasta la fonética silábica y alfabética que
utilizamos, ha habido una importante evolución.
Para interpretar adecuadamente
los mensajes escritos es necesario que se conozca el código, que debe ser común
tanto al emisor como al receptor del mensaje.
*La comunicación no verbal
Esta comunicación
constituye un tipo de lenguaje no hablado que transmite mensajes y expresa
nuestras emociones a partir de distintos movimientos o posiciones de nuestro
propio cuerpo.
Cada vez tienen más
importancia los sistemas de comunicación no verbal. Cuando hablamos con
alguien, solo una pequeña parte de la información la recibimos de sus palabras.
La mayoría de nuestra comunicación se hace mediante el lenguaje no verbal.
Los elementos de esta
comunicación son:
- Las expresiones faciales, tales como la mirada o la sonrisa.
- Para una buena comunicación se debe hacer un barrido ocular entre
todos los oyentes, sin centrarnos en una sola persona. La mirada no se
tiene que perder en el infinito, y debemos evitar rehuirla. El formador no
debe tener una mirada inquisitiva.
- En cuanto a la sonrisa, el rostro debe ser relajado dibujando una
leve sonrisa. También se aconseja utilizar la sonrisa y algo de humor en
ciertos momentos puntuales.
- Los gestos con manos y brazos.El formador debe expresarse moviendo
las manos rítmica y pausadamente, y debe mantener los brazos algo
despejados del tronco y doblados.
- La postura corporal. Se debe mantener una postura erguida, de pie,
apoyándonos sobre los dos pies y manteniendo la cabeza levantada.
- Los desplazamientos. Se debe alternar la permanencia en un lugar
fijo con los desplazamientos por el aula.
- La paralingüística, es decir, el volumen, la entonación, la
pronunciación o la velocidad que usamos al expresarnos verbalmente. Se
debe mantener un volumen adecuado y proyectado hacia los alumnos. En
cuanto a la entonación, el formador debe usarla de forma que dé sentido al
mensaje, e introducir cambios rítmicos en la entonación, destacando así
los puntos clave del discurso. Para la pronunciación, nos debemos esforzar
en articular todas las palabras de una manera clara y limpia, de forma que
se nos entienda al hablar. Respecto a la velocidad, el formador debe
mantener una velocidad adecuada, y puede reducirla, como recurso
didáctico, en momentos claves.
- El espacio. Se debe distribuir el espacio del aula de una forma que
se adecue a la actividad.
- El aspecto físico. Este elemento es importante, ya que nos interesa transmitir una imagen positiva.
*La comunicación paraverbal
Tiene la doble
función de mejorar la comprensión del lenguaje verbal y favorecer la
manifestación de sentimientos, emociones y actitudes del hablante. Se compone
de una serie de características que complementan al lenguaje verbal. Además
influye en la regulación de la conversación, expresa la invitación a participar
en ella, mostrar el deseo de intervenir, etc.
Sus funciones son motivar al receptor, permitir
que se procese la información, señalar un proceso comunicativo defectuoso,
indicar el cambio de turno en los hablantes, y manifestar sentimientos o
emociones.
La comunicación
didáctica es una comunicación sistémica con una finalidad perfectiva de educar
a través de procesos de enseñanza-aprendizaje. Los componentes de esta
educación son profesores, alumnos, padres, administrativos, supervisores,
expertos en educación y administradores de sistema, para conseguir un
desarrollo íntegro de los alumnos
Tiene lugar tanto en
el desempeño de actividades, la relación del profesor con otros docentes, como
en el intercambio que se genera con los alumnos, los alumnos entre sí, del
profesor con el equipo directivo, y de la familia/escuela/entorno.
Los diferentes
elementos que componen la comunicación son los siguientes:
·
El mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones,
que se trasmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado
interpretará el receptor.
·
El emisor y el
receptor. El emisor es el sujeto que
comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación,
mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
·
El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc.,
que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y
receptor.
·
El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje.
Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
·
El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se
desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer
los roles por parte de emisor y receptor...
·
Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se
producen durante la trasmisión del mensaje.
·
Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los
valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor
y receptor.
·
El feedback o la
retroalimentación. Es la información
que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo
que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus
consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.
La retroalimentación
o feed-back:
“La retroalimentación o feedback es lo
que hacemos cuando damos nuestra opinión o evaluación del comportamiento o
rendimiento de alguien. Es cualquier comunicación que facilita información a
otra persona acerca de nuestra percepción de los mismos y de cómo incide en
nosotros su conducta.” Zeus y Skiffington
(2000). Los autores e investigadores más ilustres que han abordado el tema del
feedback añaden que, quienes destacan por sus logros siempre buscan feedback o
formas de analizar sus éxitos. Incluso un feedback negativo es preferible a la
ausencia de feedback. El individuo no tarda en perder su motivación y
entusiasmo si cree que nadie se preocupa de su rendimiento. El feedback es una
forma de reconocimiento que motiva a la gente.
El buen feedback
presta su máxima atención a los objetivos y está orientado hacia el futuro.
El feedback tiene una
clase de beneficios que podemos resumir a continuación en los siguientes
puntos:
1. Despierta un
sentimiento de pertenencia en los individuos.
2. Actúa
fortaleciendo la probabilidad de que se perpetúe el comportamiento deseado,
sobre todo si se practica intermitentemente. Si el feedback es negativo puede
inducir al individuo a luchar con más fuerza para mejorar y desarrollar su
rendimiento.
3. Potencia los
puntos fuertes del individuo y sus contribuciones a la organización.
4. Crea una relación
entre el directivo y el empleado generando confianza y una comunicación de
doble sentido entre emisor y receptor.
5. Genera autoestima,
confianza y seguridad.
6. Ayuda al
colaborador a desaprender hábitos improductivos o ineficaces.
El feedback no
siempre tiene reacciones positivas o esperadas, y es por ello que debemos estar
preparados para actuar en consecuencia antes las diferentes reacciones posibles
ASPECTOS CLAVES DE LA
EXPRESIÓN CORPORAL PARA UNA EFECTIVA COMUICACION DIDACTICA.
POSTURA:
Esta deberá ser
cómoda, no debe
demostrar abandono del
cuerpo, este debe estar alineado a fin de que se vea armónico y que le
permita libertad de movimientos, se debe distribuir el peso corporal de forma
equitativa.
TONO MUSCULAR: Debe buscarse
el mayor control
tónico, sin tensión
ni contracción de los
músculos. Deben mantenerse
los miembros superiores
e inferiores relajados a los lados del cuerpo: la cara debe estar
relajada; cuando se haga un movimiento o se gesticule debe hacerse con una
intencionalidad.
RESPIRACIÓN:
Permite relajar el
cuerpo, y facilita
el autocontrol especialmente cuando se realiza la
respiración completa (llenado de la parte inferior de la cavidad toráxica
respiración abdominal, llenado de la parte media del pulmón por elevación de
las costillas medias y falsas, llenado de la parte superior del pulmón.
VOZ:
Es la
emisión de sonidos;
es uno de
los instrumentos vitales
de la comunicación oral, es
necesario cuidarla, no forzándola, ni gritando, por lo que es necesario
apoyarse en la respiración diafragmática que sirve de soporte; hay que
practicar la impostación de la voz a fin de lograr todos los tonos posibles.
MIRADA:
Es un
elemento clave en
la comunicación; cuando
se habla con una
persona hay que
mantener el contacto
a través de
la mirada, si
se esta comunicando con grupos es
necesario pasar la mirada por todos los miembros del grupo a fin de mantener
contarte con todos sus integrantes.
COORDINACIÓN
ENTRE LA PALABRA Y EL CUERPO EN MOVIMIENTO: Debe haber concordancia entre lo
que se
dice y los movimientos que se hacen, hay que ser sincero a fin de que se
de la comunicación.
USO
DEL ESPACIO: El espacio es creado por cada persona de acuerdo a como se mueva.
El espacio personal
aumenta o disminuye
de acuerdo a las
necesidades del emisor. Cuando se hacen presentaciones a grupos es necesario
evitar interferencias de objetos entre el espacio del promotor y los
interlocutores.
CONTACTO FÍSICO: Es
interactuar corporalmente con
otras personas, el contacto físico es importante porque a
través de él se trasmite afectividad; no hay que excederse porque hay personas
que se inhiben frente al contacto
físico. Hay situaciones en las que es importante dar un apretón de manos, una palmada, un abrazo, un beso o una
caricia.
La comunicación
didáctica no siempre puede producirse con la facilidad que queremos, ya que
existen una serie de barreras y limitaciones que impiden que dicha comunicación
sea más eficiente. Las principales fronteras que impiden esta comunicación son:
Percepción personal
subjetiva: Percibimos la
realidad según nuestra posición subjetiva, es decir, vemos lo que queremos ver,
lo que impide que tengamos una visión imparcial y justa de las cosas. Esta
visión imparcial desfavorece a la comunicación ya que impide la objetividad en
ella.
Estereotipos: Son clichés de pensamiento que se refieren a las
personas. Si no nos libramos de los estereotipos no podremos tener la libertad
y amplitud mental necesaria para poder realizar una correcta y eficiente
comunicación.
Inferencias: Significa inducir o deducir una cosa de otra.
Presuposiciones: En muchas ocasiones suponemos que los otros
saben y entienden cosas que a nosotros nos resultan familiares, lo que impide
una comunicación completa entre el emisor y el receptor o receptores que no se
materializa correctamente.
Falta de empatía: Cuando el formador no sintoniza con los alumnos, no
comprende sus problemas e intereses.
Falta de
retroalimentación: El emisor necesita
la retroalimentación para saber si los receptores están siguiéndole, le están
comprendiendo, les interesa lo que dice y están aprendiendo a lo largo del
curso.
Estereotipos: Son clichés de pensamiento que se refieren a las
personas. Si no nos libramos de los estereotipos no podremos tener la libertad
y amplitud mental necesaria para poder realizar una correcta y eficiente
comunicación.
1. Claridad del mensaje:-
tener claro lo que se quiere transmitir
2. Simplificar el
lenguaje:- lenguaje sencillo y directo, sin jergas ni retóricas.
3. Comunicar de forma
directa:- es importante comunicar cara a cara para que el mensaje que se
pretende dar quede claro y sincero.
4. Adoptar una
actitud democrática:- postura de igualdad y respeto.- empatía y respeto
positivo incondicional.
5. Oportunidad:-
elección del momento y lugar más adecuado para comenzar la comunicación.
6. Igualdad:- el
emisor y receptor deben encontrarse en un mismo plano.
7. Neutralización de
los ruidos:- acontecimientos exteriores no deben entorpecer la comunicación.
8. Uso de la
redundancia:- debe utilizarse la cantidad correcta de repeticiones.- la
información debe transmitirse por varias fuentes, canales y medios.
9. Invertir el
proceso para confirmar.
Para la mejora de la
comunicación didáctica también es de notoria importancia la mejora de la
empatía respecto a los alumnos en el aula, por lo que a continuación, exponemos
un decálogo de patrones que creemos idóneos para dicha mejora:
1. Interés por los
problemas o asuntos que el alumno quiera comunicar.
2. Adoptar un
semblante sonriente y natural.
3. Pronunciar el
nombre de la persona con la que trates. Amenizará la conversación y le dará más
confianza al alumno.
4. Escuchar de manera
respetuosa y atenta al alumno.
5. Demostrar respeto
por las opiniones ajenas.
6. Uno debe mostrarse
sincero y procurar que la otra persona se sienta importante y segura de sí
misma.
7. Admitir errores
propios sin reparo.
8. Dejar que el
alumno sea quien más hable.
9. Mostrar simpatía
por las ideas y deseos del alumnado.
10. Permitir a los
alumnos que salven su prestigio ante una situación embarazosa, ya que ello
incide sobre su autoestima.
PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN DIDACTICA
Existen tres
principios fundamentales para que se de la comunicación efectiva
1. Principio de la Relacionalidad
2. Principio de la Alteralidad
3. Principio de la Dialogicidad
DESTREZAS DEL FACILITADOR PARA LOGRAR UNA EFECTIVA
COMUNICACIÓN DIDACTICA
1. Empatía
2. Auto-Revelación
3. Especificidad
4. Respeto
5. Autenticidad
6. Confrontación
7. Relación del momento(el aquí y ahora)
IMPORTANCIA DEL DOCENTE EN EL PROCESO COMUNICATIVO
En la comunicación didáctica, el docente, emisor del mensaje, es factor
fundamental como realizador del principio activo de la intencionalidad de la educación;
en consecuencia, es de su estricta responsabilidad la atención a los diversos
elementos o componentes que, unidos e interactuando,
influyen en los mensajes que envía, para evitar así que
se produzcan "ruidos" que puedan alterar o perturbar la "alta
fidelidad" que debe caracterizar su comunicación. A tal efecto, son de la
mayor importancia:
a) Las habilidades que posea el
docente. Como fuente del mensaje, el docente debe poseer habilidades para
codificar el mensaje, propósito de la comunicación;
b) Sus actitudes. La manera de
comportarse (ajuste de la conducta a una situación específica), es también importante en el
proceso de la comunicación didáctica,
ya que muchas
veces la parte
más significativa y
persuasiva de la
comunicación es la
parte no verbal,
tal como la
forma de hablar, el
tono, las expresiones corporales
y faciales, los gestos, la postura, etc. Un mensaje emitido por un docente
autoritario, descontento, apático, tiende a fallar; mientras que un mensaje
emitido por un docente optimista, entusiasta, sincero, alegre y dialógico,
tiende a
ser efectivo. De
igual manera, cuando
la comunicación didáctica
se establece de modo indirecto, es de singular importancia la claridad y
buen uso del lenguaje empleado, así
como el control
de cualquier interferencia
o ruido en el
canal que se utilice para la emisión del mensaje;
c) Su nivel de
conocimiento. Es también
importante el conocimiento
profundo que posea el docente sobre el tema objeto de la comunicación
didáctica, así como su actitud hacia
el tema o
asignatura objeto de su comunicación,
ya que si su
interés o inclinación
al termino es
positivo, la comunicación
didáctica tenderá al fracaso;
d) El sistema
socio-económico en que se desenvuelve
y su relación
con el alumno. El
sistema socio-económico en
el cual se
desenvuelve el educador,
le predispone a un tipo de comunicación; si su status es bajo, puede
subestimarse y ser muy crítico
en sus propias
ideas, por lo
que tenderá a
inhibirse; si por el
contrario su status
es elevado, puede
fallar en oír
a quienes subestima
y en la valoración
de las ideas
que aportan, por
lo que el
educador deberá cuidar
de adaptar su mensaje a la posición o status del alumno (receptor), sin
descuidar la obligación que tiene
de influir positivamente
en la elevación
de su sistema
de codificación. El .grado de simpatía, aceptación y comprensión del
docente hacia el alumno, incide también en el éxito o fracaso de la
comunicación didáctica. Si la educación es, pues, un tipo de comunicación que
busca lograr un mutuo perfeccionamiento
(alumno-docente-alumno), se comprenderá
entonces, la importancia que
reviste para el
docente una precisa
información sobre aquella
IMPORTANCIA DEL EDUCANDO EN EL PROCESO COMUNICATIVO
Es necesario tenerlo
en cuenta para que el mensaje sea recibido , no basta conocer el tema y saber
presentarlo adecuadamente, hay que conocer también a los oyentes , es decir a
los alumnos , a
los que uno
ha de dirigir
la palabra, serían
los receptores en
el lenguaje de la
comunicación ,
lo que reciben
o perciben el
mensaje, que integran
y completan el
proceso comunicativo.
La clase puede ser un
fracaso si no se ha tenido en cuenta al alumno, si este estuvo bloqueado o ha
reaccionado de una manera que este no lo esperaba .
De allí se habla de
la necesidad de informarse acerca del educando, antes de preparar una clase y
es necesario preguntarse a que alumnos me voy a dirigir; se trata de “saber a
quien se dice lo que se dice para saber como se dice”. Por eso una misma clase,
sobre un mismo tema, debe ser dada de
manera diferente según sea el alumnado al que va destinada. Y esto no se
averigua en los libros es necesario tomarse el tiempo suficiente y conocer a
las personas que se tendrá en frente. Un modo de conocerlas es informarnos
acerca de las siguientes cuestiones:
Número de personas
Edad que oscilan
Sexo: en caso de
predominar uno, será un factor a considerar.
Procedencia y origen
Situación económica
media
Nivel cultural medio
Mentalidad e
inclinaciones
Religión, creencias y
valores
Costumbres y modo de
vida
Aficiones
Conocimientos previos
a la clase
Actitudes que pueden
esperarse (favorables, neutra, hostil)
·
Como es el aula (favorable
o poco favorable para la comunicación, tamaño, etc.)
Se deberá saber que
siempre quedan algunas incógnitas acerca del modo en que reaccionará el alumno,
pues nunca se puede saber exactamente cuales son sus demandas y expectativas.
El dialogo es
importante a fin de que el alumno adquiera protagonismo, se exprese, pregunte y
obtenga respuesta; ello da oportunidad a
que todos se enriquezcan con el intercambio, se aclaren dudas, se corrijan
malas interpretaciones. “Permite
detectar los resultados de la descodificación hecha por los receptores, con lo
cual el docente puede corregir las distorsiones que se han producido, ya sea
por malas interpretaciones o por una explicación insuficiente o inadecuada
En el proceso de
retroalimentación docente /alumno/docente debe orientarse a hacer comprender
adaptándose a las peculiaridades y circunstancias concretas de sus alumnos.
Un grupo no espera
solo palabras, espera una actitud empática, esto es ponerse en el lugar del otro,
saber captar las aspiraciones y necesidades, tratar cuestiones que son de
interés para la gente. Por ello es mejor bajar el nivel y ser entendido, que
elevarlo y ser admirado. Si el docente sintoniza con los alumnos “los tiene en
el bolsillo”; en caso contrario se frustran las expectativas del alumno y los
resultados de la clase serán mas bien pobres aun cuando el discurso y la clase
hayan estado muy bien preparados.
Debe estar atento, de
acuerdo a como reacciona su publico o
parte de el tiene que darse pues la “rápida retroalimentación”.
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