Objetivos
• Enseñar
a sistematizar los hechos observados y a reflexionar sobre ellos.
• Intercambiar
opiniones entre lo investigado con el especialista en el tema.
• Fomentar
y ayudar:
- al análisis de los hechos.
- a la reflexión de los problemas antes
de exponerlos.
- al pensamiento original.
- a la exposición de trabajos hechos con
órdenes, exactitud y honestidad.
Descripción
Generalmente en el desarrollo de un
seminario se siguen varias formas de acuerdo a las necesidades y circunstancias
de la enseñanza; sin embargo son tres las formas más comunes en el desarrollo
de un seminario.
El Facilitador señala temas y fechas en
que los temas serán tratados, señala la bibliografía a usar para seguir el
seminario. En cada sesión el Facilitado
expone lo fundamental del tema y sus diversas problemáticas. Los conducidos exponen los resultados de sus
investigaciones y estudios sobre dicho tema, y se inicia la discusión. Cuando alguna parte del tema no queda lo
suficientemente aclarada, el Facilitador presentará su ayuda u orientará a
nuevas investigaciones a presentar y discutir en una nueva reunión. Se coordinarán las conclusiones a que lleguen
los conducidos con la ayuda del facilitador.
Para que el seminario resulte eficiente,
tiene que contar con la preparación y el aporte en cada uno de los temas de
cada uno de los conducidos.
El Facilitador divide y distribuye el
tema entre los conducidos, ya sea en forma individual o en equipo, según lo
prefiera el equipo; indica la bibliografía, da la norma de trabajo y fija las
fechas de reuniones del seminario.
En cada fecha indicada se presenta, ya
sea en forma individual o por un representante del equipo, la temática que fue
investigada y estudiada, y se inicia la discusión acerca de ella.
El Facilitador actúa como moderador, y
así van presentándose los diferentes equipos en que fue dividido el tema.
En este caso de seminarios más avanzados
(generalmente profesionales) la unidad puede ser repartida entre especialistas,
ya sea de la propia escuela o de otras entidades; es decir, esta tercera
modalidad acepta la incorporación de otras personas, siempre que estén
interesadas y preparadas para participar.
Cada especialista, en su sesión
previamente fijada, presenta el tema, suscita duda, plantea problemas e inicia
la discusión en que intervienen todos.
El mismo especialista actúa como
moderador.
El resto del trabajo se efectúa de la
misma forma en que los casos anteriores.
La técnica de seminario es más formativa
que informativa pues capacita a sus miembros para la investigación y para el
estudio independiente.
Ventajas
• Es
muy útil para el estudio de situaciones o problemas donde no hay soluciones
predeterminadas.
• Favorece
y desarrolla la capacidad de razonamiento.
• Despierta
el espíritu de investigación.
Desventajas
• Se
aplica sólo a equipos pequeños.
Recomendaciones
• Se
recomienda su uso en preparatoria y profesional para fomentar el espíritu de
investigación.
• Se recomienda elegir muy bien a los expositores.
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