El Aprendizaje Cooperativo
(AC) es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los estudiantes.
Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente
para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos
los miembros del equipo.
Johnson & Johnson
(1991), destacan que el AC “es el uso instructivo de grupos pequeños para que
los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y
el que se produce en la interrelación”. Estos autores definen que cooperar
significa trabajar juntos para lograr objetivos compartidos y también destacan
que dentro de las actividades cooperativas los estudiantes buscan los resultados
que son beneficiosos para ellos mismos y para los otros miembros del grupo.
Características
Johnson, Johnson y
Holubec (1999) señalan que son cinco los elementos básicos que forman el AC.
1. La interdependencia positiva: puede definirse
como el sentimiento de necesidad hacia el trabajo de los demás. Cuando los miembros
del grupo perciben que están vinculados entre sí para realizar una tarea y que
no pueden tener éxito a menos que cada uno de ellos lo logre. Si todos
consiguen sus objetivos, se logrará el objetivo final de la tarea. Pero si uno
falla, será imposible alcanzar el objetivo final. De este modo todos
necesitarán a los demás y, a la vez, se sentirán parte importante para la consecución
de la tarea.
2. La interacción “cara a cara” o simultánea: en
el AC, los estudiantes tienen que trabajar juntos, “aprender con otros” (Prieto,
2007: 49), favoreciendo, de esta manera, que compartan conocimientos, recursos,
ayuda o apoyo. Discutir sobre los distintos puntos de vista, sobre la manera de
enfocar determinada actividad, explicar a los demás lo que cada uno va
aprendiendo, etc. son acciones que se tienen que llevar a cabo con todos los
miembros del grupo para poder lograr los objetivos previstos.
3. La responsabilidad individual: cada miembro,
individualmente, tiene que asumir la responsabilidad de conseguir las metas que
se le han asignado. Por tanto, realmente, cada persona es, y debe sentirse,
responsable del resultado final del grupo. Este concepto sintoniza y
complementa al de interdependencia positiva. Sentir que algo depende de uno
mismo y que los demás confían en la propia capacidad de trabajo (y viceversa)
aumenta la motivación hacia la tarea y el rendimiento individual y grupal.
Prieto (2007: 45) señala que la responsabilidad individual “implica, por un
lado, que cada uno sea responsable de contribuir de algún modo al aprendizaje y
al éxito del grupo. Por otro se requiere que el estudiante individual sea capaz
de demostrar públicamente su competencia”.
4. Las habilidades sociales: necesarias para el
buen funcionamiento y armonía del grupo, en lo referente al aprendizaje y también
vinculadas a las relaciones entre los miembros. Los roles que cada persona vaya
ejerciendo en el equipo (líder, organizador, animador, el “pasota”, etc.), su
aceptación o no por parte del resto de compañeros, la gestión que hagan de los
posibles conflictos que surjan, el ambiente general que existe en el mismo son
temas que los estudiantes tienen que aprender a manejar.
En el AC resultan muy
importantes estos aspectos sociales, tan necesarios para la práctica
profesional de los estudiantes y que, por tanto, también resulta fundamental que
los docentes dediquen tiempo a trabajar y supervisar estos aspectos. De acuerdo
con estas líneas, Morales (2007: 135) señala que “lo que podemos cuestionar es
que por el mero hecho de trabajar en equipo se aprende a trabajar en Aprendizaje
Cooperativo equipo” ya que se puede aprender a trabajar mal, a no aportar ideas
o a mantenerse pasivo y ajeno a lo que ocurre en el equipo. Sin embargo, el
autor afirma que “saber trabajar en equipo es una competencia profesional que
no se va a aprender si no se ejercita y evalúa durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje”. Se puede apreciar que el aprendizaje y el trabajo en
equipo serán eficaces si se reflexiona sobre ellos y se evalúan. El proceso de
evaluación es el que ofrece verdadera información de cómo se está trabajando y
de qué aspectos son necesarios cambiar para que el equipo pueda optimizar sus
funciones.
5. La autoevaluación del grupo: implica, que a
los alumnos se les de la oportunidad y que sean capaces de evaluar el proceso
de aprendizaje que ha seguido su grupo. Esta evaluación guiada por el profesor
es muy importante para tomar decisiones para futuros trabajos y para, que cada
miembro, pueda llevar a cabo un análisis de la actuación que ha desempeñado en
el
Estos cinco elementos
característicos que configuran una actividad cooperativa. A continuación se
muestran algunas técnicas ya elaboradas de AC y además se ofrece información sobre
otro tipo de actividades que sin ser “puramente” cooperativas (quizá no cubren
los cinco elementos) facilitan el trabajo en equipo.
Competencias
Diversas las
competencias que los alumnos desarrollan cuando aplican métodos de aprendizaje
basados en la cooperación.
Apodaca (2006: 186)
apunta las siguientes:
- Búsqueda,
selección, organización y valoración de la información.
- Comprensión
profunda de conceptos abstractos esenciales para la materia.
- Adaptación y
aplicación de conocimientos a situaciones reales.
- Resolución creativa
de problemas.
- Resumir y
sintetizar.
-Expresión oral.
- Habilidades interpersonales: desempeño de
roles (liderazgo, organizador,
etc.) y expresar
acuerdos y desacuerdos, resolver conflictos, trabajar conjuntamente, mostrar
respeto, etc.
- Organización/gestión personal: planificación
de los tiempos, distribución de tareas, etc.
A partir de estas
competencias se pueden vislumbrar las ventajas del AC (Benito
y Cruz, 2005):
- Desarrollo de
habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.
- Desarrollo de
habilidades intelectuales de alto nivel.
- Responsabilidad,
flexibilidad y autoestima.
- Trabajo de todos:
cada alumno tiene una parte de responsabilidad de cara a otros compañeros,
dentro y fuera del aula.
- Genera “redes” de
apoyo para los alumnos “de riesgo”: alumnos de primeros cursos con dificultades
para integrarse se benefician claramente de este modo de trabajar.
- Genera mayor entusiasmo y motivación.
- Promueve el aprendizaje profundo frente al
superficial o memorístico.
Técnicas del
Aprendizaje Cooperativo
Son varios los
autores que han elaborado y desarrollado técnicas de AC que se pueden adaptar a
cualquier temática que se esté trabajando con los estudiantes. A continuación
se presentan cuatro, pero en la bibliografía de este documento se ofrecerán
recursos e información para consultar y profundizar en otras técnicas cooperativas.
A) JIGSAW, PUZZLE O ROMPECABEZAS (ARONSON Y OTROS,
-1975-,Y SLAVIN -1980-)
La técnica del
Rompecabezas o Puzzlees quizá la más conocida y la más utilizada en el ámbito
académico. Los objetivos son (García, Traver y Candela, 2001: 59):
- Estructurar las
interacciones entre los alumnos, mediante equipos de trabajo.
- Lograr que los alumnos dependan unos de otros
para lograr sus objetivos.
La secuencia de pasos
que conforma esta técnica son los siguientes:
a). El docente ha de
tener preparada la división del tema a tratar en cinco ó seis documentos, los
cuales se repartirán a los alumnos siguiendo un orden. Cada uno de ellos será
necesario para aprender la totalidad del tema y, por tanto, todos ellos forman
la unidad temática completa.
b). Se divide a los
alumnos en grupos de cinco ó seis (según el número de documentos elaborados) y
dentro de cada grupo cada miembro recibirá un número de 1 a 5 (ó 6).
A los estudiantes con
el número 1 se les reparte el mismo documento (que será diferente al del resto
de compañeros y que puede corresponderse a la primera parte del tema de
estudio). A los alumnos con el número 2 se les reparte el mismo documento (que
puede ser la segunda parte del tema) y así sucesivamente con el resto de
alumnos.
La primera fase será,
por tanto, que los alumnos individualmente preparen su documento, que lo lean,
que lo entiendan, que lo aprendan (no memorizando) y que recopilen las dudas
que les surjan. Aprendizaje Cooperativo
c). Una vez que ya ha
finalizado el tiempo estimado para la preparación individual del documento,
comienza la segunda fase que se denomina
“Reunión de Expertos”.
En este momento todos los alumnos con el número 1 se reúnen para debatir y comentar
su documento (que es el mismo). Los alumnos con el número 2 también se reúnen,
y así sucesivamente con el resto de los números.
La finalidad de esta
fase es doble: por un lado que cada alumno se haga experto del documento a
través del debate, de los comentarios y de las explicaciones que se hagan en
dichos grupos y por otro, que juntos diseñen un plan común para comunicar ese
documento al resto de compañeros.
d). Finalizada las
reuniones de expertos, llega la tercera
fase, que supone el regreso al grupo
original y, cada alumno explicará al resto de sus compañeros el documento que
ha estado preparando. Se recomienda que la exposición de los mismos sea en el
orden adecuado para, al finalizar, disponer de un conocimiento ordenado y
completo de la temática de estudio.
Grupo original 1
Grupo original 2 Grupo original 3 Grupo
original 4…
e). La última fase,
la fase cuarta, consiste en evaluar el
aprendizaje logrado y la eficacia de la técnica individualmente. Para ello, el
docente prepara un test sobre todo el material que han trabajado con el fin de demostrar
el dominio del material que han adquirido.
B)
STUDENT TEAMS ACHIEVEMENT DIVISION - Divisiones de Rendimiento por Equipos -
(STAD) (SLAVIN -1978-)
En esta técnica los
alumnos deben preparar la temática de estudio a partir de la documentación que
les facilita el profesor para posteriormente, enfrentarse a una prueba de forma
individual, cuya puntuación influirá en la puntuación final del equipo.
El objetivo principal
de esta técnica es:
- Lograr que los alumnos se ayuden entre sí
para dominar la temática de estudio.
Urzúa (2008) presenta
esta técnica en unos sencillos pasos:
a).Se constituyen
equipos, cada uno entre 4 y 5 estudiantes.
b).Los equipos son
heterogéneos, en cuanto a rendimiento, sexo, etnia, origen, etc.
c).El profesor
presenta la lección y luego los alumnos trabajan en equipo para asegurarse que
todos han aprendido la lección.
d).Al final, de forma
individual, cada alumno resuelve una prueba (por ejemplo, un test), sin ayuda
del grupo.
e).La puntuación que
obtiene cada estudiante, se compara con las
obtenidas
anteriormente; se suman las puntuaciones para obtener la puntuación del grupo y
aquellos grupos que cumplen con determinados criterios (establecidos por el
docente) pueden obtener la “recompensa” establecida (por ejemplo, si el resultado
es mejor que en la prueba anterior, anular dicho resultado y conservar la mejor
nota del alumno).
C) GROUP INVESTIGATION - Grupo de Investigación- (SHARAN Y SHARAN
-1976- )
La principal
diferencia de esta técnica con respecto a las anteriores es que, en esta
ocasión, se permite que los alumnos creen los grupos de trabajo (entre 3 y 6 miembros)
guiándose por los intereses hacia los temas presentados.
Los objetivos principales
son (García, Traver y Candela, 2001: 69):
- Discutir, valorar e interpretar los
contenidos informativos que reciben en el aula.
- Participar más activamente en la selección de
los métodos o procedimientos para el aprendizaje.
Se puede dividir esta
técnica en los siguientes pasos:
a). Presentación de
los temas a investigar por el docente. Cada alumno puede tomarse un tiempo para
seleccionar la temática que más le interesaría estudiar. Para ello puede
formular preguntas que le interesaría responder sobre cada tema.
b). Elaboración de
los grupos en función de los intereses de cada alumno.
c). El docente puede presentar algún tipo de bibliografía
básica u otro tipo de recursos para que los alumnos puedan realizar la
investigación.
d).Realización por
equipos de la investigación. En esta fase los alumnos han de:
i. Dividir tareas.
ii. Localizar la información.
iii. Organizar los datos que se van encontrando.
iv. Informar a los
compañeros de equipo sobre los descubrimientos que se van haciendo.
v. Discutir y analizar los hallazgos.
vi. Determinar si es necesaria más información.
vii. Interpretar e
integrar sus descubrimientos.
e).Elaboración del
informe final que recoja y explique la investigación realizada así como los
hallazgos y, que al final del mismo presente una autoevaluación del trabajo en
equipo (relaciones establecidas, dificultades, etc.).
f).Presentación oral
al resto de compañeros de cada investigación realizada y, el que finalmente
evalúa es el docente.
ººD) CO-OP CO-OP (KAGAN -1985-)
Técnica parecida a
Group Investigationen lo que respecta a investigación porequipos sobre
determinados temas.
- El objetivo
principales que los alumnos se ayuden unos a otros a aprender.
La secuencia de esta
técnica es:
a).Discusión de los
participantes, para conocer sus intereses. El docente guía este debate.
b).Formación de
grupos de trabajo heterogéneos.
c).Selección del tema
para cada equipo.
d).Selección de
subtemas que componen el tema. Cada persona se hace responsable y experta de un
subtema.
e).Presentación del
subtema al grupo.
f).Presentación del
tema a toda clase.
g).Evaluación de las
presentaciones individuales y grupales y evaluación del trabajo individual de
cada persona sobre un subtema (evaluación del profesor más co-evaluación)
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